25 abril, 2024 | 9:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vacunación contra Covid-19 en Guatemala se podría extender hasta 2023

Profesionales de la salud se refirieron al impacto de la pandemia del coronavirus en el país y señalaron que aunque ya se inició la vacunación es necesario mantener las medidas de prevención, especialmente ahora que se acerca la Semana Santa.

Expertos en temas de salud se refirieron este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación de Guatemala con respecto a la pandemia del Covid-19.

Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS en Guatemala, indicó que un año atrás nadie sabía cómo iban a ocurrir las cosas, pues se veía que el virus se dispersaba en el mundo, pero se desconocía y alcanzaría al país.

“En ese momento, lo que sí puedo decir, es que nosotros veníamos apoyando a la cartera de Salud a que estuviera preparada en las respuestas necesarias para poder contener la llegada de la pandemia a Guatemala”, señaló.

Compartió que el 13 de marzo, día en el que se confirmó el primer contagio en el territorio, justo sostuvieron una reunión con autoridades para analizar cómo se estaba combatiendo el virus en China.

Recordó que en esa nación se aplicó el distanciamiento físico como principal medida. Esta práctica también funcionó para poder reducir el riesgo de contagios en Guatemala y se mantiene hasta la fecha como principal lineamiento.

En tanto, Carlos Fernando Grazioso, jefe del área de Infectología del hospital general San Juan de Dios, explicó que ni en sus pesadillas más grandes se imaginaba que esto iba a tener la magnitud de la pandemia.

Se tenía más de 100 años sin tener una pandemia mundial de esos alcances, solo brotes como malaria, fiebre amarilla, zika, dengue, pero localizados en ciertas regiones.

“Se tenía la esperanza de que iba a parar y no avanzaría, pero llegó a Guatemala. Esto ha llevado a pensar más humildad, a aprender de forma acelerada y a reflexionar”, dijo.

A su criterio, un año después se puede ver una luz al final del túnel con las vacunas, pero tomando en cuenta que no todos han tenido acceso a las mismas, las medidas de prevención deben continuar aplicándose.

“No podemos ahora empezar a relajarnos porque todavía falta mucho por enfrentar”, enfatizó Grazioso.

Los entrevistados recordaron que después de esa primera ola que se dio a mediados de 2020 existió otra en diciembre.

De igual forma, ha habido fechas clave después de las cuales se ha observado el aumento de contagios.

Entre estas, mencionaron el Día de la Madre y Navidad. Y por estar cerca la Semana Santa 2021, ambos hicieron un llamado a la población a cuidarse, evitar exponerse a aglomeraciones, utilizar la mascarilla y mantener la higiene de manos.

Contención de la pandemia

Barreneche se refirió al momento que le generó mayor angustia durante el primer año de pandemia. Detalló que fue entre los meses de junio a agosto, cuando se dio un pico severo en la cantidad de contagios.

“Vimos que los casos aumentaban de manera rápida, que la tasa de positividad del tamizaje era muy alta. La cantidad de muertos se incrementaba”, señaló.

Indicó que basados en la experiencia que se vio en Europa se pensaba que las cosas podrían llegar a situaciones tan dramáticas como en Italia y España.

Entonces, esto generaba preocupación sobre qué tanto se podría resistir. Había cierta incertidumbre de lo que el sector de salud enfrentaría.

En ese contexto, Grazioso dijo que Guatemala cerró muy tempranamente las fronteras y se inició la cuarentena de inmediato tras conocerse sobre el primer contagio.

El uso de la mascarilla y el distanciamiento social también fueron factores importantes por lo que en comparación con países con más capacidad logística, Guatemala encontró una manera de contener la pandemia.

Vacunación se extendería hasta 2023

Con relación a las vacunas contra el Covid-19, Barreneche detalló que se observa una inequidad en el acceso a las mismas en el mundo.

Estados Unidos ha iniciado un proceso de vacunación intenso. El presidente de ese país espera ofrecer que para junio de 2021 todos los adultos mayores de 18 años tengan acceso a la vacuna.

Pero en Guatemala las cosas serán más lentas, como para los demás países de América Latina, porque hay demasiada demanda y una oferta bastante restringida a nivel internacional.

No sería realista decir que para diciembre se ofrezca a todos los adultos guatemaltecos, sino que quizá el próximo año pueda lograrse, consideró.

Con relación al tema, el jefe de Infectología del San Juan de Dios consideró que las pocas vacunas que han venido al país han permitido quitar un poco la presión de que no se tenía a ninguna persona inmunizada.

“Lo que se tiene es simbólico, pero para que se alcance un porcentaje significativo, por arriba del 20% llevará 2022 y posiblemente hasta 2023”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad