23 abril, 2024 | 12:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud pide prevención en Semana Santa ante aumento de contagios de Covid-19

Los lugares turísticos estarán abiertos durante la Semana Mayor, pero deberá respetarse las disposiciones de aforo, uso de mascarilla, higiene de manos, entre otros temas, con base en el semáforo de alertas sanitarias Covid-19.

Ante el aumento de contagios de Covid-19 que se ha dado en Guatemala, la ministra de Salud, Amelia Flores, llamó a la población a mantener las medidas de prevención durante Semana Santa.

Fue la propia funcionaria quien confirmó ayer en una conferencia de prensa que en las ultimas semanas se ha tenido un incremento “increíble” en el porcentaje de ocupación de camas en hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad.

En los hospitales temporales de Quetzaltenango y el del parque de la Industria, así como en el San Juan de Dios y el del departamento Quetzaltenango la ocupación es de entre 100% y 162%.

La funcionaria señaló este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que esto se da como resultado de despreocupación de la población por mantener las prácticas de protección.

“Especialmente es importante el uso de la mascarilla porque permite evitar transmitir el virus, si es que lo tenemos, o contagiarnos”, enfatizó.

Añadió que en esta temporada de verano y por estar cerca la Semana Santa, su mensaje a la ciudadanía está dirigido en pedirles que se protejan y cuiden especialmente a los más vulnerables.

Pues si se asiste a fiestas o se acude a lugares con aglomeraciones es muy posible contraer el virus y llevarlo a casa, en donde puede haber adultos mayores o personas con otras morbilidades, lo que los pone en mayor riesgo de tener complicaciones si contraen el Covid-19.

“Hemos tenido mortalidad de personas incluso en edad productiva, también médicos recientemente fallecidos entre edades de 50 y 55 años”, indicó la entrevistada.

La semana pasada, el presidente Alejandro Giamamttei aseguró que no se cerraría el país durante la semana mayor.

“Esperamos que con la responsabilidad de los guatemaltecos no tengamos una tercera ola producto de la irresponsabilidad en Semana Santa, porque no vamos a cerrar el país”, indicó el mandatario.

Turismo responsable

Flores detalló en A Primera Hora que no está en desacuerdo en es necesario divertirse, pues especialmente en medio de la pandemia la salud mental se ha visto afectada.

De igual forma, refirió que es importante la reactivación económica que se tendría con el turismo, pero requiere la responsabilidad de todos.

En ese sentido, señaló que todas las personas mayores o con alguna enfermedad eviten salir en estas fechas en donde se dan aglomeraciones en las playas y distintos lugares de recreación.

“Quienes van a lugares públicos deben guardar su distanciamiento y utilizar la mascarilla. En la playa es casi imposible, pero es importante que al estar fuera de la burbuja familiar se la coloquen”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Banco G&T Continental premiará a mujeres que transforman Guatemala

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

Primera División: Acceso a cuartos de final
Primera División: Acceso a cuartos de final
Deportes

Primera División: Horarios de los partidos de acceso a cuartos de final

RECOMENDADOS

Publicidad