Iglesia católica demanda acceso a vacunas con "equidad y prontitud"

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Conferencia Episcopal de Guatemala demanda al Gobierno el acceso a vacunas Covid-19 con “equidad y prontitud”

"Nuestra contribución como cristianos es asumir que el virus existe, es real y está afectando con mayor fuerza a la población vulnerable", se indica en el comunicado oficial.

Álvaro Ramazzini

La Sección Nacional de Salud de la Conferencia Episcopal de Guatemala demanda al Gobierno de la República el acceso a las vacunas contra el Covid-19 “con equidad y prontitud”, según se dio a conocer en un comunicado oficial.

Dicha misiva es firmada por monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini, quien dicho sea de paso ya había abordado el tema de la vacunación en su canal oficial en Facebook.

“Un solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt. 23,8) la relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo”, se agrega en la misiva, al mismo tiempo que también se pide a los países “desarrollados” su solidaridad con los que menos tienen.

Sobre la vacuna

La iglesia católica también hizo una reseña de la continuidad de la pandemia Covid-19 en el país la cual ya ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo y en Guatemala, por supuesto.

Además, se recalcan las prácticas de las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para reducir el riesgo de estar expuestos al virus.

Se hace mención de las vacunas que hay llegado al país por medio de dos donaciones y el primer lote del mecanismo Covax que ya se encuentra en los hospitales, según las autoridades de Salud.

“Nuestra contribución como cristianos es asumir que el virus existe, es real y está afectando con mayor fuerza a la población vulnerable”, se añade.

Por lo cual, “hay que recibir con fe y gratitud la llegada de las vacunas, pero no debemos bajar la guardia”, se menciona, instando nuevamente a la práctica de las medidas.

Mensaje del Papa

Por otro lado, se hace mención de la XXIX jornada mundial del enfermo que la iglesia católica celebró el pasado 11 de febrero de este año en la cual el Papa Francisco dijo lo siguiente:

“Es un momento propicio para brindar atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. Pienso, en particular, en quienes sufren en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus”.

Citando este mensaje, se hizo un llamado a todos los obispos, sacerdotes y laicos para promover las medidas de prevención e informar con sustento científico y cristiano la utilidad de las vacunas y a promover la vacunación voluntaria e informada.

“Yo me vacuno por mí y por ti, está en juego mi vida y la vida de los demás. La vacunación contra el Covid-19, una acción ética, Papa Francisco (9 de enero de 2021).”

Publicidad