Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Incendio en volcán Atitlán está controlado en su totalidad

Tras más de 10 días de labores en el lugar, el fuego está 100 por ciento controlado y se ha avanzado en un 95% de la liquidación.

Combaten desde el aire incendio en faldas del volcán Atitlán
Foto: Ejército de Guatemala

Las autoridades confirmaron que se avanzó en el combate del incendio en el volcán Atitlán, en el departamento de Sololá, y este ha sido controlado en su totalidad.

Esto se da tras más de diez días de labores en el lugar, en donde participaron cuerpos de socorro, personal del Ejército y de la municipalidad de la localidad. Además, se contó con apoyo de delegados de otras instituciones y de comunitarios.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que hasta horas de la noche del martes, 16 de marzo, la situación era la siguiente:

  • Focos A, B y C: 100% controlados y liquidados
  • Foco D: 100% controlado, 90% liquidado

“De acuerdo con información que ha compartido el puesto de comando en Atitlán, en general el incendio está en un 100% controlado y 95% liquidado”, detalló.

Para hoy se tiene previsto que se haga un recorrido para verificar las condiciones en el lugar.

El objetivo es analizar si es necesario que más personal acuda al área del foco D y también si se debe continuar con las operaciones aéreas.

Temporada de incendios

Para la temporada de incendios forestales 2020-2021, la Conred estableció una serie de acciones para prevenir, mitigar y responder a estos eventos.

En el protocolo respectivo al tema se referencia a que los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país

“Provoca daos directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes y servicios que producen los bosques”, indica el documento.

Según un informe de la Conred, hasta ahora durante la temporada han sido consumidas 652.21 hectáreas a nivel nacional. Se han contabilizado 119 incendios forestales y 94 no forestales.

Especies afectadas por incendio en Atitlán

Recientemente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) compartió un listado de las especies afectadas por el incendio en Atitlán. Además, mostró fotografías de algunas de estas.

En tanto, la Policía Nacional Civil compartió que agentes de la División de Protección a la Naturaleza rescataron a un grupo de aves que estaban en medio de las llamas.

Publicidad