Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a abogado implicado en adopción irregular de una niña

El MP estableció que la madre biológica de la menor no compareció ante el profesional del derecho para entregar a su hija.

Capturan a abogado implicado en adopción irregular de una niña
Foto Ministerio Público

Un abogado fue capturado este jueves en seguimiento al caso de la adopción irregular de una niña. Su asistente también está implicada en el caso y ya fue condenada.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil realizaron una diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 4 del municipio de Mixco.

Las acciones fueron coordinadas por la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Como resultado del operativo fue detenido Otto Rene Gálvez Abril, sindicado del delito de trata de personas en su modalidad de adopciones irregulares.

allanamientos en Mixco para capturar a abogado por adopción irregular
Foto Ministerio Público

Abogado simuló consentimiento de la madre

Según las investigaciones del MP, Gálvez Abril tramitó con engaños un expediente notarial de adopción en su calidad de notario.

Los hechos se dieron en febrero de 2007, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente encargado de la persecución penal.

“Se determinó que facilitó y colaboró en la acogida de una niña para someterla a un proceso notarial de adopción ilegal”, resaltó.

Indicó que el profesional del derecho plasmó en actas una serie de hechos que en realidad no ocurrieron.

Se estableció que la madre biológica no compareció ante el abogado para entregar a su hija, ni tampoco consintió que la niña fuera sometida a un proceso de adopción.

Para legalizar la documentación sobre la cesión de los derechos sobre la pequeña se utilizó la figura de un testigo.

Ese papel lo cumplió Gloria Marina Aguilar Camperos, asistente de Gálvez Abril. Sus huellas calzan en los documentos de la adopción.

La mujer fue condenada en septiembre de 2020 por el hecho. Recibió una sentencia de 12 años de prisión inconmutables.

Un tribunal la encontró culpable del delito de trata de personas en la modalidad de adopción irregular.

Publicidad