19 abril, 2024 | 11:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospitales reabrirán áreas Covid-19 ante aumento de contagios

Esto se da en respuesta al incremento de casos positivos que se ha detectado recientemente y ante un eventual nuevo crecimiento por el descanso de Semana Santa.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este jueves a la situación de la red hospitalaria nacional ante el aumento de contagios de Covid-19 en el país.

El funcionario detalló durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que preocupa la situación que se da en al menos cinco departamentos del país.

Indicó que desde la semana pasada empezó a hacer un recorrido por los hospitales del interior de la república, específicamente en donde se reportaba la mayor incidencia en el número de casos.

Y pudo corroborar que partir del fin de semana se empezó a notar que se estaban saturando los servicios de los centros asistenciales en las áreas Covid-19 en las siguientes localidades:

  • Chiquimula
  • Quetzaltenango
  • Guatemala
  • Suchitepéquez
  • Zacapa

Acerca de este último, Coma dijo que se observó una ocupación significativa, pero señaló que también se debe recordar que se están haciendo traslados a ese hospital desde Chiquimula.

Por aparte, refirió que el centro asistencial de Villa Nueva está empezando a recibir una serie de traslados de otras áreas del interior de la república.

“Una particularidad es que estamos teniendo la llegada de pacientes a los hospitales en condiciones moderadas y graves, lo cual hizo levantar una señal de alerta”, destacó el médico durante la entrevista.

Reabrirán áreas Covid-19

Según explicó Coma, derivado del comportamiento de la pandemia se habían empezado a habilitar paulatinamente las camas que se habían destinado a pacientes con coronavirus para la atención de otras enfermedades recurrentes o de patologías crónicas.

Pero, ahora se giraron instrucciones para que se habiliten más espacios para casos de Covid-19, especialmente en los departamentos mencionados.

“Nos estamos reenfocando con el objeto de que todos los hospitales de la red nacional vuelvan a habilitar sus áreas Covid-19”, enfatizó.

El funcionario compartió que hoy se reunirá con todos los directores para evaluar la situación y pedirles que se reestructuren de nuevo todos los servicios con ese fin.

Esto se da tomando en cuenta que en las últimas semanas se ha observado un aumento en el número de contagios a nivel nacional.

Hay al menos diez hospitales con ocupación por arriba del 50 por ciento en sus áreas para pacientes críticos con coronavirus y cuatro de estos tienen más del 100 por ciento de sus espacios llenos.

La medida también obedece a que se acerca el descanso de Semana Santa y se pensó en un eventual incremento de casos positivos.

“Creemos que si la población no toma conciencia y sale masivamente vamos a tener un impacto negativo”, expuso el viceministro Coma.

Finalmente, reiteró el llamado a los guatemaltecos para mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla. De igual forma, evitar aglomeraciones y realizar el constante lavado de manos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad