Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Alias “Byron” fue detenido por agentes de la PNC en el kilómetro 20.5 de la ruta a El Salvador.

capturan al presunto narcotraficante Byron Berganza Espino
Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de Byron Alcides Berganza Espino, presunto narcotraficante requerido por autoridades de Estados Unidos.

Alias “Byron”, de 63 años de edad, fue ubicado por agentes de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 20.5 de la ruta a El Salvador.

Tras identificar al individuo se constató que tenía en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición. Esta fue emitida el 5 de marzo de este año.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, explicó que el sindicado aparentemente integra una organización de narcotráfico de “gran escala”.

De acuerdo con las pesquisas, la agrupación operaba a través del sur, centro y norte de América.

“Las autoridades identificaron a Berganza Espino como un miembro de la organización desde aproximadamente 2017 hasta por lo menos septiembre de 2019”, explicó.

Los indicios respaldan su responsabilidad en acciones para transportar, dirigir y manejar una porción de actividades del tráfico de cocaína en Guatemala.

Cargos contra Berganza

Berganza Espino es requerido para comparecer a juicio en la nación norteamericana, ante la corte Distrital de Texas.

Es señalado de haber cometido los siguientes delitos:

  • Conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
  • Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia ese país.

Según información de las autoridades guatemaltecas, durante el 2021 han sido capturadas 13 personas por tener órdenes de aprehensión con fines de extradición.

Capturan a “el Licenciado”; requerido con fines de extradición a EE.UU.

Otro aprehendido

El reporte de la PNC detalla que anoche, en el operativo en donde se detuvo Berganza Espino fue aprehendido otro hombre.

Fue identificado como Rudesindo Galicia Lázaro, a quien se le atribuye el delito de deserción.

“Ambas personas fueron puestas a disposición de los tribunales de justicia”, detallo Jorge Aguilar, portavoz de la entidad de seguridad.

capturan al presunto narcotraficante Byron Berganza Espino
Foto: Ministerio Público
Publicidad