23 abril, 2024 | 9:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Pacaya mantiene actividad: explosiones y flujos de lava

La Conred recomendó no acercarse al volcán e indicó que ya se cuenta con alrededor de 10 lugares que podrían ser habilitados como albergues.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este domingo sobre la actividad que mantiene el volcán de Pacaya, el cual en las últimas horas ha registrado fuertes explosiones y constantes flujos de lava.

La Conred precisó que las fuertes explosiones del volcán elevaron una columna de ceniza a más de mil metros sobre el cráter, y comunicó que, en horas de la noche del sábado y madrugada del domingo, se presentaron flujos de lava, producto de fisuras en el flanco suroeste del coloso, los cuales avanzaron en dirección a la aldea El Patrocinio.

Por medio de sus redes sociales, la entidad confirmó asimismo que la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) ya realizaba vigilancia de las condiciones del coloso.

La UPV señaló que se mantenía activo el flujo de lava en dirección a Las Granadillas.

La Conred recomendó a la población no acercarse al volcán, ante el aumento de actividad que este ha presentado en los últimos días, e indicó que como parte de las acciones en el lugar ya se cuenta con alrededor de 10 lugares que podrían ser habilitados como albergues.

De acuerdo con la entidad, de momento no se han registrado evacuaciones.

Insivumeh emite boletín vulcanológico

Por su parte, y a través de un boletín vulcanológico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), señaló que en las últimas horas ha continuado la actividad del Pacaya, con “pulsos de incremento que generan columnas gruesas de ceniza a alturas de entre 3 mil 500 y 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar”, así como “expulsión de balísticos a alturas de entre 200 y 800 metros de altura sobre el cráter Mackenney, los cuales caen en un radio aproximado de 500 hasta mil metros alrededor”.

El Insivumeh advirtió que la actividad del coloso podría provocar caída de ceniza en las comunidades de San Vicente Pacaya y de Villa Canales, así como como en los municipios de Palín y Escuintla.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad