19 abril, 2024 | 11:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan amparo para defender derechos constitucionales durante protestas

La Cámara de Comercio accionó ante la CC para que las manifestaciones se desarrollen sin afectar la libertad de acción, libre locomoción y la libertad de comercio, industria y trabajo.

En el marco de las manifestaciones que se realizan este martes y las que se podrían llevar a cabo esta semana, la Cámara de Comercio presentó un amparo para que no se afecten los derechos constitucionales.

La acción planteada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) busca garantizar para todos los ciudadanos guatemaltecos la libertad de acción, libre locomoción y la libertad de comercio, industria y trabajo.

Por medio de un comunicado, la cámara refirió que el derecho de manifestación debe ser ejercido dentro del marco del respeto al estado de derecho.

“Solicitamos que prevalezcan las garantías y se conmine a las autoridades a mantener el orden, la paz y el pleno goce de los derechos constitucionales de todos los habitantes”, resalto la cámara.

Ello, ante una serie de protestas que se anunciaron para el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de marzo en diferentes puntos de la ciudad capital y principales carreteras del país.

Manifestaciones en la ciudad de Guatemala

Alrededor del Palacio Legislativo se realizaron manifestaciones este martes por parte de distintos grupos.

Militares retirados y médicos protestaron frente a la sede en la zona 1 capitalina para plantear una serie de demandas al Gobierno y a los diputados.

Bloqueos en el interior del país

Cientos de soldados retirados, que habían bloqueado este martes al menos 16 tramos de carreteras en Guatemala, abandonaron su protesta tras alcanzar un acuerdo con el Congreso.

Sus demandan van enfocadas en que haya avances en la aprobación de una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).

Los excombatientes cerraron las calles por casi siete horas para presionar a los diputados para que ratifiquen la iniciativa Ley de Dignificación del Soldado Guatemalteco y sus Familias, estancada en el Congreso desde 2019 por discrepancias entre los partidos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que calificó como “legítimas” las demandas de los veteranos, dijo en conferencia de prensa que acordaron con líderes de estos reunirse el próximo 16 de abril, fecha en la que se espera que tres comisiones legislativas, entre ellas la de Derechos Humanos, emitan su opinión sobre el proyecto de ley.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad