25 abril, 2024 | 9:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

González: “Cuando el sistema judicial funciona en Guatemala, EE. UU. se beneficia”

El director para temas de Hemisferio Oeste de Estados Unidos, Juan González, se pronunció sobre la integración de la Corte de Constitucionalidad.

El director para temas de Hemisferio Oeste de Estados Unidos, Juan González, resaltó este martes la importancia de que Guatemala tenga una Corte de Constitucionalidad (CC) objetiva.

Recientemente finalizó el proceso para la elección de los magistrados titulares y suplentes que integrarán el alto tribunal constitucional en el período del 2021-2026.

“Nos interesa una corte que este comprometida con la justicia del país, no que esté enfocada en los intereses de un grupo de personas pequeñas”, enfatizó.

“Nos pueden criticar por tratar de involucrarnos en los temas internos de Guatemala, pero cuando el sistema judicial funciona en países como Guatemala, Estados Unidos se beneficia”, agregó el funcionario.

A su criterio, esto refleja que los ciudadanos tienen acceso a la justicia y, por lo tanto, que la inseguridad está siendo combatida.

Un escenario que sin duda tiene implicaciones para la seguridad de la nación norteamericana, expuso.

Por aparte, González se refirió al trabajo de la sociedad civil en el país e indicó que apoyar a esta no es un tema “ideológico” ni de “derechas e izquierdas”.

Su pronunciamiento se dio este martes, desde México, en donde se encuentra de visita como parte de una comitiva enviada por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Visita a México y Guatemala

Altos funcionarios de Estados Unidos analizarán esta semana en México y Guatemala la creciente ola de migrantes indocumentados que están llegando a la frontera sur estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica, dijo el lunes el gobierno de Joe Biden.

Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), viajarán a México este 22 de marzo, informó la vocera del NSC, Emily Horne.

El objetivo, dijo, es “colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”.

González irá luego a Guatemala para reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y oenegés “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región”, agregó.

En ambas visitas, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de marzo, estará Ricardo Zúñiga, nombrado el lunes enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

* Con información de Lester Ramírez y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad