17 abril, 2024 | 8:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Migración, Corea del Norte y Covid-19: Biden trata varios temas en su primera rueda de prensa

El presidente estadounidense compareció por primera vez ante la prensa, tras asumir el cargo en enero de este año.

Joe Biden ofreció este jueves su primera rueda de prensa como presidente de Estados Unidos, en la cual trató varios temas como la migración, las tensiones con Corea del Norte y China, la pandemia de Covid-19 e incluso su posible candidatura de cara a los comicios de 2024.

Tema migratorio

En la conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario relativizó la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto “sucede todos los años”.

Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno (enero, febrero y marzo)”, porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.

Los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.

Pero Biden indicó que el aumento del flujo migratorio había comenzado antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana”.

El presidente consideró “halagadora” la idea de que atrajo a nuevos migrantes con su imagen de “buen tipo”. Pero, para él, ese no es el motivo del aumento del flujo de migrantes, mayoritariamente provenientes de Centroamérica.

La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas”.

Tensiones con Corea del Norte

Sobre las tensiones con Corea del Norte, Biden advirtió que Washington dará una “respuesta acorde” si Pyongyang decide una escalada en sus ensayos de misiles.

Estamos consultando con nuestros socios y aliados (…) Y habrá respuesta si eligen una escalada”.

Será una “respuesta acorde”, agregó.

El mandatario dijo estar “preparado para alguna forma de diplomacia” con Pyongyang, pero “tiene que estar condicionada a que su resultado sea la desnuclearización”.

El mandatario también respondió “” cuando se le preguntó si Corea del Norte era el principal asunto de política exterior que enfrenta.

En cuanto a China, Biden dijo que no buscaba una “confrontación”, pero que habría una intensa competencia entre las superpotencias rivales.

Joe Biden en rueda de prensa
Getty Images

Crisis de Covid-19

Sobre la pandemia de Covid-19, el presidente anunció que su nueva meta es inocular 200 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días en el cargo, duplicando así su promesa original.

Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente (…) Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original (…) Pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera cerca, a lo que estamos haciendo, y creo que podemos hacerlo”.

Joe Biden en rueda de prensa
Getty Images

Elecciones de 2024

Biden también abordó el tema de una posible candidatura para dijo 2024, en un aparente esfuerzo por disipar especulaciones de que aspira a un único mandato por ser la persona de más edad en asumir la Casa Blanca.

Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo Biden, de 78 años.

Comentó que es “un gran respetuoso del destino” y que no hace planes firmes con tanta antelación, pero que si se presenta en 2024 “esperaría plenamente” que la vicepresidenta Kamala Harris fuera de nuevo su compañera de fórmula.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad