25 julio, 2024 | 9:19 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
fiscal general Consuelo Porras asegura que FECI ha sido fortalecida
Foto: Edwin Bercián/EU

Porras señala que ha desarrollado una “gestión sin precedentes” en el MP

Distintas personas y organizaciones emitieron una carta en la que aseguraron que la fiscal general ha retrasado ciertas acciones dentro del caso Comisiones Paralelas 2020. En tanto, Porras, llamó a la población a “no tergiversar la verdad de los hechos”.

La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que se ha tenido una serie de avances en Ministerio Público (MP) durante su administración. Entre estos, resaltó que se logró tener cobertura de la institución en el cien por ciento de los municipios.

“En los últimos 24 años únicamente el MP únicamente tenía una cobertura nacional del 16% y en menos de tres años se tendrá presencia en los 340 municipios del país”, resaltó.

Asimismo, la funcionaria indicó que un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en el flujograma de justicia criminal, mostró que durante los últimos 10 años el MP no había alcanzado la eficiencia que se logró a partir de 2018.

Su pronunciamiento se dio por medio de un comunicado publicado este jueves, emitido en respuesta a una carta abierta que dirigieron a Porras distintas personas y organizaciones.

En esta, se le señaló de ser afín a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de retrasar distintas acciones legales, en especial dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Ante ello, Porras detalló que su gestión ha sido “sin precedentes” y con altos estándares de calidad en cuanto a la persecución penal de los hechos criminales.

Caso Comisiones Paralelas 2020

Porras también se refirió al caso Comisiones Paralelas 2020 y aseguró que fue el MP el que, cumpliendo con sus funciones, inició con la investigación de este caso en febrero de 2020.

De igual forma, presentó una acción constitucional de amparo contra el Congreso de la República, en virtud de la amenaza real e inminente de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones para el período 2019-2024.

Recordó también que la entidad presentó 118 antejuicios contra integrantes de la comisión permanente y diputados, al igual que acciones contra magistrados del Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Del mismo modo, el MP accionó dentro de los procesos de elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ante la CC para completar el período 2016-2021 y la próxima magistratura del 2021-2026.”, enfatizó.

A criterio de la fiscal, esta forma de actuar demuestra que se ha actuado con la debida diligencia, objetividad e imparcialidad, así como “sin ningún sesgo”.

manifestación frente al Ministerio Público contra fiscal general Consuelo Porras
Ayer se realizó un plantón frente al MP para exigir la renuncia de Porras. Foto: Edwin Bercián/EU

Pide “no tergiversar la verdad”

Porras reiteró que su actuar y el del resto del personal del MP se basa en la Constitución y el cumplimiento de las leyes.

Por ello, hizo un llamado a la población guatemalteca a privilegiar la paz y el respeto a la dignidad como derechos inherentes a la persona.

“Sin tergiversar la verdad de los hechos, sin violentar la ley y sin inducir a error, en aras de garantizar un verdadero Estado Democrático de Derecho”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Gobierno espera que magistrados de CC se inhiban de seguir conociendo casos relacionados con Mondal

Viral

Cae nieve en África con temperaturas que varían entre 51°C y -20°C

México
México
Deportes

México y Panamá avanzan a cuartos, Guatemala agoniza

Nacionales

¿Es obligatorio portar la solvencia electrónica de tránsito? Municipalidad resuelve dudas

RECOMENDADOS

Publicidad