29 marzo, 2024 | 1:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

UNE presenta iniciativa de ley para disolver la SAAS

"Tal propuesta se deriva que durante los últimos 5 años se han destinado más de Q835.8 millones, los cuales se han utilizado discrecionalmente", indica la iniciativa.

Diputados del bloque UNE presentaron la iniciativa “Ley de liquidación y supresión de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS); Guardia Presidencial y Guardia del Palacio Nacional”.

El objeto de dicha iniciativa, como su nombre lo indica, busca suprimir las entidades creadas por el mismo Congreso mediante los decretos 50-2003 (SAAS); y 72-90 (Guardia Presidencial y Guardia del Palacio Nacional) en los numerales 4) y 5) del artículo 33.

Disolución de la SAAS

Para la liquidación y cierre delas entidades en mención se establece una Comisión Liquidadora integrada por representantes designados por el Ministerio de Finanzas; Gobernación y Defensa Nacional, que en un plazo de 120 días tendrá que liquidar tales entidades y desarrollar el proceso de traslado de bienes al Viceministerio de Seguridad de la Presidencia que se creará en el Ministerio de Gobernación.

“Tal propuesta se deriva que durante los últimos 5 años se han destinado más de Q835.8 millones, los cuales se han utilizado discrecionalmente y han excedido su destino a otras actividades fuera de las funciones de protección y seguridad del presidente y vicepresidente”, se indica.

“Perdió su función”

El diputado Carlos Barreda indicó que la iniciativa busca que tras la eliminación de las entidades en mención se pueda crear el Viceministerio de Seguridad a la Presidencia.

“La idea es mantener el espíritu de los acuerdos de paz y que la seguridad del Presidente esté en manos de un cuerpo civil”, dijo.

Sea el Mingob quien le preste la seguridad al Presidente, Vicepresidente y sus familias, sin embargo, “con prohibiciones”, mencionó.

“Recordemos que la SAAS se ha pervertido. Todos recordamos al Estado Mayor Presidencial, que la idea era sacar a los militares quienes le daban la seguridad al Presidente. Se creó la SAAS, pero cayó en temas de compra de ropa, lentes… hasta viagra, tangas, licores, Rolex”, añadió.

Asimismo, reseñó varios acontecimientos que han causado revuelo como “el pollo en crema con loroco” en Jalapa y otras “reuniones secretas” en la finca Santo Tomás, dijo. “La SAAS realmente perdió su función”, aseveró Barreda.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad