Decretan estado de Prevención en cinco departamentos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Decretan estado de Prevención en cinco departamentos

La medida se mantendrá por 15 días debido a la posibilidad de la llegada de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos.

caravana de migrantes de Honduras ingresa a Guatemala
Foto: AFP

El Gobierno de Guatemala decretó estado de Prevención en cinco departamentos del país ante la eventual llegada de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos.

La medida fue anunciada este lunes, tras tomarse la decisión en consejo de Ministros. Estará vigente por 15 días en:

  • Izabal.
  • Zacapa.
  • Chiquimula.
  • El Progreso.
  • Petén.

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, indicó que esto se da ante la posibilidad de que pueda verse afectada la gobernabilidad y la seguridad en las localidades.

Ello, “por la presencia de personas o grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida de sus pobladores, especialmente en el contexto de la pandemia”, señaló la funcionaria.

México y Guatemala realizan despliegue institucional simultáneo en la frontera

Riesgos a la salud

El decreto gubernativo 3-2021, girado por el Ejecutivo, que establece el estado de Prevención, menciona que existe el riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes, que cruzarán las fronteras del país hacia las mencionadas localidades.

Debido a esta situación, no cumplirían con los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades competentes, señala.

Entre estas se menciona la presentación obligatoria de una prueba médica de ser negativo del virus Covid-19, lo que “generaría una crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo”.

Medidas por estado de Prevención

Durante el plazo de vigencia del estado de Prevención, se establecieron las siguientes medidas:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia.
  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos y disolverlas, si fuera necesario.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad