Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

FOTOS. Vivienda de El Patrocinio es alcanzada por flujo de lava del Pacaya

David de León, vocero de la Conred, indicó que dicho flujo de lava avanza entre 50 y 60 metros diariamente.

Flujo de lava del Pacaya alcanza vivienda en El Patrocinio
Foto: Conred

Una vivienda ubicada en la comunidad El Patrocinio, Escuintla, sufrió algunos destrozos luego de que un flujo de lava del volcán Pacaya la alcanzara en horas de la tarde del Lunes Santo.

Esto fue dado a conocer por parte de David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien también indicó que dicho flujo de lava está a 1.5 kilómetros de distancia del poblado y avanza entre 50 y 60 metros diariamente.

Lava alcanza vivienda

De León también aseguró que durante las últimas semanas se ha dado seguimiento y el monitoreo a los flujos de lava al volcán de Pacaya.

Y la tarde del lunes se documentó el flujo de lava en mención que llegó hasta la vivienda.

No obstante, de León indicó que, de acuerdo con la verificación en el sector, la vivienda no estaba habitada y servía como un espacio para las personas que se encargan la seguridad de la finca y también unos servicios sanitarios para las personas los visitantes del parque que también realizaban el recorrido por los senderos de estos flujos de lava.

“Se ha tenido seguimiento con las diferentes comunidades y se tiene previsto para el martes realizar una verificación e identificar con un drone un mapa o realizar ese mapa donde se podían establecer las rutas que el flujo de lava podría mantener en los próximos días”, mencionó.

Asimismo, dijo que se espera contar con un acercamiento con los vecinos del sector para las acciones correspondientes.

“En las áreas cercanas se ha estado trabajando en los temas de prevención, ellos ya tienen sus planes de emergencia y han dicho que los estarían implementando al momento que consideren necesario”, añadió el vocero de Conred.

Minutos después, Romilio Peralta, observador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que este flujo de lava avanza en el área alta de la Breña, parte de la comunidad El Patrocinio.

* Con información de Conred.

Publicidad