25 abril, 2024 | 9:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan muerte de guatemalteco en retén del Ejército en México

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional del país vecino indicó que hubo una “reacción errónea” de parte del personal militar al dispararle al connacional, pues no hubo ninguna agresión de parte de él.

Un guatemalteco murió tras ser atacado a balazos en un retén del Ejército en el municipio de Mazapa de Madero, en el estado de Chiapas, México. Las autoridades le dan seguimiento al caso.

La víctima, identificada como Elvin Mazariegos Pérez, de 31 años, viajaba como copiloto en una camioneta con placas guatemaltecas.

Los militares mantenían un puesto de control en el referido sector, que es utilizado como paso fronterizo clandestino entre México y Guatemala.

Cuando el vehículo se movilizaba a pocos metros de la línea divisoria de ambos países, las fuerzas castrenses le marcaron el alto al conductor.

Este se detuvo antes de llegar al retén y empezó a retroceder para tratar de huir, explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario general de la Defensa Nacional de México.

Medios locales reportaron que Mazariegos habría sacado un arma de fuego para atacar a los soldados, por lo que estos respondieron accionando sus armas.

Sin embargo, el funcionario dijo hoy en conferencia de prensa que hubo “una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera”.

“Uno de nuestros elementos hizo disparos e hirió al joven guatemalteco”, explicó. Y señaló que a pesar de recibir atención de emergencia perdió la vida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un breve comunicado con relación al caso y condenó lo que calificó como un trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco.

“Funcionarios de la red consular van camino al lugar de los hechos para los procedimientos de rigor”, detalló anoche la cartera.

Soldados retenidos tras muerte de guatemalteco

Tras el hecho, unos 300 ciudadanos mexicanos y guatemaltecos retuvieron a 15 soldados y tomaron 17 armas de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Se realizó un proceso de diálogo en el Límite Político Internacional, en donde las autoridades mexicanas se comprometieron a continuar con el proceso judicial contra los militares.

En ese sentido, aproximadamente a las 18:00 horas los pobladores accedieron a liberar a nueve de los militares, que no sufrieron ningún tipo de daño físico.

Casi tres horas después se logró la liberación de las demás personas retenidas y la devolución de las armas de fuego.

Piden esclarecer crímenes

El canciller Pedro Brolo se pronunció en su cuenta de la red social Twitter tras conocerse sobre el deceso de Mazariegos.

“Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, expuso.

En enero de 2021 fueron asesinados 16 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas. Sus cuerpos presentaban heridas de bala y estaban calcinados.

Recientemente fueron repatriados sus restos. Tras ser recibidos por sus familiares en la Ciudad de Guatemala fueron movilizados a Comitancillo, San Marcos, de donde eran originarios.

En un multitudinario sepelio, los amigos, vecinos y familiares les dieron el último adiós.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

RECOMENDADOS

Publicidad