23 abril, 2024 | 5:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aumentan detenciones de menores guatemaltecos no acompañados en EE. UU.

Las cifras de niñas, niños y adolescentes interceptados durante los primeros meses de 2021 ya superaron en 20% las registradas en 2020.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) informó que se observa un aumento de detenciones de menores guatemaltecos no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con la entidad, un total de 30 mil 557 niños, niñas y adolescentes fueron interceptados durante el año fiscal 2020 en ese sector.

De ellos, 8 mil 390 son guatemaltecos, lo que representa el 27.5%.

Mientras tanto, en los primeros cinco meses del año fiscal 2021 (oct-dic 2020 y ene-feb 2021) la cifra alcanza los 10 mil 051, es decir, un 20% más que en el anterior período de 12 meses.

Causas de la migración infantil

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Ciprodeni, detalló que existen distintas causas estructurales de la movilidad humana forzada de la población infantil guatemalteca.

Entre estas, mencionó la violencia, la pobreza, la ausencia de políticas sociales básicas y la reunificación familiar.

Indicó que a pesar de que el 2020 fue un año atípico, ni siquiera la pandemia detuvo el flujo migratorio.

Sus declaraciones se dieron durante un encuentro internacional sobre niñez en contexto de movilidad humana realizado por Plan Américas.

“Intercambio de experiencias para la eliminación de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes” fue el tema que se analizó.

Rivera se pronunció con relación a los retos y desafíos en el retorno y reintegración de menores a los países de origen y acogida.

Y destacó que es lamentable que vuelvan a la misma realidad que los expulsó, porque no ha cambiado la situación desde que se fueron.

Entre los principales escenarios que enfrentan mencionó la violencia, la desnutrición, las agresiones sexuales y el maltrato.

Menores guatemaltecos retornados

En cuanto a la niñez y adolescencia guatemalteca retornada en 2020, la Ciprodeni indicó que se registraron 7 mil 555 casos entre enero y diciembre.

De ese total, 32.4% corresponde a mujeres y 67.6% a hombres.

Sobre la situación migratoria se dio a conocer que el 40% de los retornados viajaba acompañado y el 60% lo hacía sin compañía de un adulto.

Los análisis de la pertenencia ética reflejaron que el 59.4% corresponde a mayas y 40.6% a mestizos.

El 51% de los connacionales menores de edad fueron interceptados en México y retornaron por la vía terrestre. En tanto, un 6.1% llegó desde ese país pero por vía aérea.

Por aparte, el 42.5% fue trasladado a Guatemala en vuelos desde Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad