25 abril, 2024 | 10:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridad Migratoria Nacional solicita remoción del director de Migración

Según un comunicado oficial, Guillermo Díaz "incurrió en actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses de Migración y del Estado de Guatemala".

Argumentando que el actual director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, incurrió en actos “evidentemente opuestos a las funciones e intereses del IGM y del Estado de Guatemala”, la Autoridad Migratoria Nacional solicitó al presidente Alejandro Giammattei que le destituya.

Dichos actos son considerados “como causal de remoción, según lo establece el artículo 129 del Código de Migración”, se indicó en un comunicado oficial que fue compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El departamento de comunicación de Migración dio a conocer que Díaz aún no ha sido notificado por lo que hasta el momento aún continúa en el cargo.

Solicitan destitución

Por otro lado, también se indica que la decisión fue tomada luego de analizar la gestión del director con base en el informe presentado a requerimiento de la Autoridad Migratoria Nacional, que a su vez tuvo conocimiento de oficio presentado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción e informe de la Contraloría General de Cuentas.

“Al Director General se le dio oportunidad de hacer uso de su derecho de defensa y una vez escuchado para esclarecer los señalamientos, la Autoridad Migratoria Nacional determinó que los argumentos y los documentos de soporte presentados para desvanecerlos no fueron suficientes”, se añade.

Finalmente, los miembros de la Autoridad Migratoria Nacional que firmaron la misiva reiteran el compromiso con la transparencia y velar por una administración pública que dirija sus esfuerzos en una ejecución efectiva de la política migratoria.

“Y que se garantice el derecho que todo guatemalteco tiene a migrar y a contar con un pasaporte, en cumplimiento de las leyes migratorias vigentes en el país en favor de las y los migrantes guatemaltecos”, indican.

Los firmantes, miembros de la Autoridad Migratoria Nacional, son:

  • Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores
  • Gendri Reyes Mazariegos, Ministro de Gobernación
  • Raul Romero Segura, Ministro de Desarrollo Social
  • Raúl Berríos Ramírez, Secretario Ejecutivo Conamigua
  • Rafael Rodríguez Pellecer, Ministro de Trabajo y Previsión Social.

* Con información de Minex.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad