22 abril, 2024 | 8:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: Preocupa el crecimiento de municipios en alerta roja

El presidente Alejandro Giammattei indicó que la Semana Santa 2021 fue atípica. Además, consideró que no se respetaron los aforos, por lo que pidió responsabilidad de la población para acudir a los servicios médicos si presenta síntomas de Covid-19.

El mandatario Alejandro Giammattei se refirió este lunes a cómo se desarrolló la Semana Santa en medio de la pandemia del Covid-19 y a los resultados del Sinaprese 2021.

Detalló que luego de una de encierro como la que se tuvo el año pasado, esta semana mayor resultó incluso “más atípica”.

“Tuvimos lugares tradicionales vacíos y no tradicionales llenos”, dijo.

En ese sentido, se observó un mayor índice de accidentes porque hubo movimientos hacia lugares menos vigilados y con carreteras más sinuosas con mayores dificultades.

“El puerto de San José estuvo vacío, había más bailarinas exóticas que gente tomando cervezas. La playa lució totalmente vacía”, agregó.

Sus declaraciones se dieron durante la presentación de resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que estuvo activo desde el 26 de marzo y concluyó este 5 de abril.

Según indicó el gobernante, se atendió a 1 mil 270 personas, se brindaron 27 mil 321 servicios de información y se ayudó a 55 personas que necesitaron asistencia vial.

De igual forma, se reportó por parte del Sinaprese a nueve personas fallecidas. Entre estas se incluye una por paro cardiaco, cuatro por accidentes viales y dos por ataques armados.

De las otras dos no se indicó la causa del deceso. Además, se reportó 39 personas con golpes a las que se les brindó asistencia.

A criterio del mandatario, se tuvieron buenos resultados. “Creo que todo el mundo hizo su trabajo, es un buen cierre”, dijo.

Agregó que ahora el trabajo es de la gente, pues se espera ver el resultado de la movilización que se dio en el descanso, de unos 2 millones de personas.

Suben municipios en alerta roja

Giammattei se refirió a un tema que calificó como preocupante, pues se incrementó el número de municipios en alerta roja y naranja, según el Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19.

“Antes de que empezara la Semana Santa había 97 municipios en alerta roja. Hoy hay 110, o sea que 13 municipios subieron a alerta roja”, expuso.

Asimismo, indicó que había 107 municipios en alerta naranja y ahora subió a 116.

Lo que demuestra que nueve municipios que estaban en amarilla pasaron a alerta naranja, manifestó Giammattei.

En tanto, en la alerta amarilla hubo un descenso porque algunas localidades pasaron a naranja o hasta roja. De 136 se pasó a 114 municipios en este rubro.

En ese contexto, el gobernante pidió a la población que si siente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos u otros relacionados con el coronavirus, vaya a un centro de salud de inmediato para realizarse la prueba.

De esa manera se puede prevenir que llegue a estar en riesgo su vida o que quede con secuelas y complicaciones, resaltó.

“Ya que tuvimos la irresponsabilidad de no cumplir lo que decían los reglamentos en esta Semana Santa, ahora les pido que tengan responsabilidad con sus propias vidas. No esperen a sentirse mal”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad