Investigan vinculación de pandillas en muertes de mujeres en Jalapa

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Investigan vinculación de pandillas en muertes de mujeres en Jalapa

La PNC y el Ministerio Público realizan 22 diligencias de allanamiento en ese departamento.

allanamientos en Jalapa por muerte de mujeres
Foto PNC

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que está en desarrollo una investigación relacionada con la muerte violenta de mujeres en el departamento de Jalapa.

En seguimiento a la misma se implementó un operativo este martes. Está a cargo de personal de la Fiscalía de Distrito de Jalapa y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Están en desarrollo 22 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en diferentes cantones y barrios del municipio de Mataquescuintla, en la referida localidad.

El objetivo es recabar indicios sobre la posible vinculación de pandillas con la muerte violenta de dos mujeres en fechas 18 y 21 de enero de 2021.

En cifras

De acuerdo con datos del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, los delitos en contra de la niñez y mujeres son de los más denunciados en el sistema de justicia de Guatemala.

Se indicó que en 2021, el 30% de las denuncias que han ingresado afectaron a estos grupos en condición de vulnerabilidad.

El ente investigador detalló que en general se reciben 231 denuncias diarias de delitos en contra de esta población.

Del total de casos a los que se les ha dado seguimiento se han solucionado el 21%.

En tanto, se informó que a diario se emiten en promedio cuatro alertas Isabel-Claudina para la búsqueda inmediata de féminas desaparecidas.

Los datos recabados desde 2018, cuando se creó esta iniciativa, hasta la fecha revelan que el 86% de estos avisos han permitido localizarlas.

Solo en 2021 se han activado 479 alertas, la mayoría de estas en febrero, cuando se registraron 174.

Publicidad