26 abril, 2024 | 11:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Zúñiga reitera que frontera de EE. UU está cerrada y anuncia abordaje integral del tema migratorio

Una misión de funcionarios estadounidenses se encuentra de visita en Guatemala.

Funcionarios de Estados Unidos y Guatemala brindaron una conferencia de prensa conjunta este martes tras sostener reuniones para abordar distintas temáticas, entre estas, la seguridad, migración irregular y prosperidad.

Una misión de la nación norteamericana se encuentra de visita en el país. Arribó ayer y fue recibida por el gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Es encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado por el presidente Joe Biden para buscar solución a la inmigración irregular procedente del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Estamos aquí con un equipo representando la Casa Blanca y otros organismos del Departamento de Estado para subrayar la importancia que Centroamérica tiene para los EE. UU. en este momento”, dijo Zúñiga.

Agregó que ello se evidencia con claridad con la designación de la vicepresidenta Kamala Harris para atender los asuntos puntuales de la migración y sus causas.

“Tenemos confianza de que en vez de solo pensar en los retos tenemos que pensar en las oportunidades que existen en Centroamérica, por ello pensamos que es importante trabajar con todos nuestros socios”, enfatizó.

De acuerdo con el funcionario, el espíritu de colaboración por parte del Gobierno de Guatemala ha sido impresionante, pues se ha mostrado buena voluntad para avanzar en la materia.

Expuso que es la primera vez en su labor diplomática que se ha encontrado con más de la mitad del gabinete de un gobierno en menos de 18 horas.

Asimismo, resaltó la participación de organizaciones internacionales en las conversaciones que se dieron.

Por aparte, Zúñiga reiteró que la frontera de los Estados Unidos está cerrada.

En ese sentido, aseguró que no solamente se debe trabajar en términos de restringir el acceso a esa nación, sino que también de crear mecanismos legales para la migración y que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y tan peligrosas.

“Como las tragedias que hemos visto, incluso la de México hace pocas semanas, que afectó al pueblo guatemalteco de forma tan profunda”, dijo.

Reunión de funcionarios de Guatemala y Estados Unidos
Foto Edwin Bercián/EU

Otro elemento que a su criterio se debe atender por medio de una agenda conjunta es crear condiciones para que los guatemaltecos y demás pobladores centroamericanos no tengan que ir hasta Estados Unidos para encontrar oportunidades.

“Hablamos de la importancia del estado de derecho para ayudar a crear las condiciones habilitantes, que son crear empleo, atender la salud y la educación, entre otras”, expuso.

Según el representante de la Casa Blanca, ayer se conversó sobre estos puntos específicos con Giammattei, en busca de que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y esperanza en su país de origen.

Migración y desarrollo económico

Durante la conferencia, el canciller guatemalteco Pedro Brolo detalló que los encuentros han sido importantes y productivos.

“Hemos venido dándole seguimiento desde mi visita a Washington a un mecanismo de mesas de trabajo, en el que estamos incorporándonos para unificar las acciones enmarcadas en una agenda amplia”, expuso.

Detalló que hoy se dialogó sobre distintos temas, entre estos, la seguridad, economía, desarrollo y la migración en la región.

Reunión de funcionarios de Guatemala y Estados Unidos
Foto Edwin Bercián/EU

El funcionario resaltó la importancia de abordar las causas estructurales que generan la movilización de personas fuera de sus países desde el punto de vista del desarrollo económico e integral, inversión y apertura comercial, entre otros factores.

“Se conversó sobre el potencial que tiene Guatemala en materia agrícola para la exportación hacia Estados Unidos. Estamos revisando las vías para incrementar la exportación de productos nacionales hacia ese país”, compartió.

Trabajo conjunto a favor de los migrantes

Por aparte, Brolo agradeció la cooperación que se ha recibido de parte de agencias internacionales para el combate del contrabando, la evasión fiscal, la defraudación aduanera y la lucha contra la corrupción.

Refirió que conjuntamente con las autoridades de Estados Unidos se está buscando continuar trabajando con estas entidades para integrar esfuerzos que permitan abordar las causas migratorias sobre el tema económico.

De igual forma, mejorar la atención hacia los migrantes que están en tránsito y los retornados.

Entre los factores enfocados en ese fin, indicó que se prevé implementar campañas de comunicación regionales para concientizar y sensibilizar sobre los peligros de la migración irregular y recalcar que las fronteras en Estados Unidos se encuentran cerradas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad