Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Nayib Bukele no se reunió con Ricardo Zuñiga en El Salvador

Con Zuñiga sí se reunió la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Nayib Bukele y Ricardo Zuñiga
AFP (Archivo) / Twitter (@USAmbSV)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se reunió el miércoles al enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zuñiga, quien viajó al país para tratar temas regionales, especialmente el de la migración irregular.

Zuñiga esperaba reunirse con Bukele durante su paso por El Salvador, e incluso se hizo una solicitud para llevar a cabo dicho encuentro, pero finalmente este no se realizó, según dijo el jefe de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Matt Boland,  citado por medios locales.

No obstante, con Zuñiga sí se reunió la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, según lo dio a conocer el encargado de negocios del país norteamericano, Brendan O’Brien, por medio de su cuenta de Twitter.

Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad para que los salvadoreños no se sientan obligados a emprender un viaje en vano en busca de oportunidades”, señaló el diplomático.

O’Brien también compartió fotografías de la visita de Zuñiga y de su comitiva al Centro de Recepción para Personas Migrantes Retornadas, donde conocieron los esfuerzos para abordar las causas de la migración irregular que se realizan en El Salvador.

Ni el presidente Bukele ni la canciller Hill hicieron referencia en sus redes sociales a la visita de Zúñiga a El Salvador.

Minar la migración irregular

El martes, mientras se encontraba en Guatemala, Zuñiga manifestó que Estados Unidos busca que se creen “condiciones habitables” para los ciudadanos centroamericanos, como empleo, salud y educación, para minar así la migración irregular hacia el norte.

El funcionario apuntó que estas condiciones son necesarias para que estas personas no tengan que hacer sus futuros en Estados Unidos.

La misión estadounidense que visitó territorio centroamericano se ha enfocado en las causas que la administración del presidente Joe Biden ha identificado como detonantes de la migración irregular: la corrupción, el debilitamiento democrático, la inseguridad y la falta de oportunidades económicas.