25 abril, 2024 | 9:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Detectan nueva variante del SARS-CoV-2 en Guatemala

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se encontró la cepa circulante en siete muestras de pacientes positivos de Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica tras detectarse una nueva variante de SARS-CoV-2 en Guatemala.

La titular de la cartera, Amelia Flores, informó este viernes en conferencia de prensa que se confirmó la presencia de la cepa circulante en siete muestras de pacientes positivos de Covid-19.

Detalló que el Laboratorio Nacional de Salud realizó dos rondas de secuenciación genómica de SARS-CoV-2 tomando en cuenta 330 muestras positivas de coronavirus.

“Los resultados confirmaron que desde enero se encuentran circulando en el territorio nacional dos de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública”, indicó.

Fueron identificadas en siete muestras tomadas a pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso.

Preocupan contagios múltiples

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que detalló que los hallazgos evidenciaron que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429, con orígenes en California, Estados Unidos.

En el documento se indica que estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades.

“Además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples”, destacó la institución.

Flores se refirió a este aspecto y consideró que se trata de una de las cepas que más preocupaba, pues es altamente virulenta.

Reveló que es al menos un 20% más transmisible que la original.

Asimismo, la funcionaria reiteró el llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.

De igual forma, pidió que al detectarse cualquier síntoma sospechoso o conocer que se tuvo contacto con alguna persona contagiada se acuda a los servicios de salud para realizarse la prueba respectiva.

Su mensaje va enfocado en que desde hace semanas se ha evidenciado, según las autoridades de Salud, que los pacientes están llegando de forma tardía a los hospitales.

En ese sentido, se ha incrementado la cantidad de pacientes en estado moderado y crítico y poco a poco los hospitales se llenan más. Incluso algunos alcanzan el 200% de ocupación en sus áreas Covid-19.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad