26 abril, 2024 | 7:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

La retirada se producirá después de que Biden llegara a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 20 aniversario de los atentados de 2001.

Un alto funcionario confirmó este martes que Estados Unidos retirará todas sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en la que se conmemora el 20 aniversario de los atentados de 2001.

La retirada. que se producirá cinco meses después de lo previsto, se concretará después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegara a la conclusión de que su país puede completar el proceso.

El mandatario demócrata anunciará el miércoles que todas las fuerzas estadounidenses, en coordinación con las de los aliados occidentales, dejarán a solo un personal limitado para vigilar las instalaciones diplomáticas de la potencia norteamericana, afirmó el funcionario.

El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre”, explicó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Tropas de Estados Unidos en Afganistán
Imagen con fines ilustrativos / Getty Images

El funcionario hizo estas breves declaraciones después de que la inteligencia estadounidense publicara un informe de evaluación de amenazas que advirtió que el asediado gobierno afgano “tendrá dificultades” para controlar a unos “confiados” talibanes cuando se retire la coalición liderada por Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump también favoreció la partida de las tropas y alcanzó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020, por el que las fuerzas estadounidenses se irán del país antes de mayo de 2021 a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarán a Al Qaida y a otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001.

Respuesta contundente

El funcionario de Biden adelantó que la retirada comenzará en mayo, y que el atraso se debió principalmente a motivos logísticos, por lo que es posible que las tropas estén fuera de Afganistán bastante antes del 11 de septiembre.

El alto cargo advirtió, sin embargo, a los talibanes de que habrá una “respuesta contundente” en caso de que ataquen a las tropas al salir.

Hemos comunicado claramente a los talibanes en términos que si lanzan ataques contra Estados Unidos o las fuerzas aliadas mientras realizamos esta retirada (…) responderemos y de forma dura”.

El informe de evaluación de amenazas publicado el martes por el director de la inteligencia nacional señaló que los talibanes están “confiados de que pueden lograr la victoria militar”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

RECOMENDADOS

Publicidad