23 abril, 2024 | 3:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden dejar sin efecto la juramentación de nuevos magistrados de la CC

Acción Ciudadana presentó un amparo contra el Congreso de la República. Además, manifestantes realizaron un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad.

Acción Ciudadana presentó un amparo este miércoles en contra del Congreso de la República por medio del cual busca que se deje sin efecto el acto de juramentación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto se da luego de que en el proceso de juramentación de los profesionales que integrarán el alto tribunal durante el período 2021-2026 se dejara fuera a la magistrada Gloria Porras.

Por medio de un comunicado, la referida organización consideró que el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, actuó de forma “anómala y unilateral” al omitir juramentarla.

Según se detalla, se violentó de esa manera la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y el Acuerdo 11-2021, en donde el pleno del Congreso reconoció como válida la designación de Porras.

La magistrada formó parte de la VII magistratura de la CC y fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para un nuevo período de cinco años.

https://emisorasunidas.com2021/04/13/juramentacion-magistrados-corte-constitucionalidad/

Acción Ciudadana calificó la situación como de gravedad ante lo ocurrido durante la sesión solemne, a la que Porras se presentó pero tuvo que retirarse sin cumplir el procedimiento para posteriormente asumir.

En ese sentido, con el amparo se busca que se ordene realizar un nuevo acto de juramentación, incluyendo a todos los magistrados titulares y suplentes designados para integrar la CC, también a Porras, tal como se detalla en el mencionado acuerdo.

Plantón frente a la Corte de Constitucionalidad

Este miércoles se llevó a cabo una manifestación frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad, en rechazo a la juramentación de la VIII magistratura.

Integrantes de organizaciones sociales permanecieron en ese punto por varias horas y se encadenaron en el ingreso al recinto.

Además, colocaron pancartas para expresar que buscan que en el país existan “Cortes, no mafias”.

Algunos de los manifestantes intentaron bloquear el ingreso del exdiputado Fernando Linares-Beltranena, quien quemó cohetillos en ese lugar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad