24 abril, 2024 | 7:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI notifica a la CSJ que Mynor Moto perdió su calidad de juez

El extitular del Juzgado Tercero Penal está señalado en dos casos de corrupción y se encuentra prófugo de la justicia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) puso de conocimiento del Organismo Judicial (OJ) que Mynor Mauricio Moto Morataya perdió su calidad de juez.

El profesional del derecho está implicado en dos casos de corrupción y se encuentra prófugo de la justicia desde inicios de febrero de este año.

Por medio de un oficio, la referida unidad del Ministerio Público (MP) se comunicó con distintas dependencias de justicia para hacerles saber que Moto no goza de inmunidad.

Ello tomando en cuenta que el pasado 13 de abril finalizó el permiso temporal que se le había otorgado al abogado y no se presentó al Juzgado Tercero Penal para retomar labores.

“No acudió para tomar posesión del cargo, derivado de la finalización del período de excedencia conferido por el Consejo de la Carrera Judicial”, detalló la FECI en el documento.

La salida de Moto del Juzgado Tercero Penal se dio porque solicitó una licencia mientras fungiría como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Fue electo para ese cargo por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, con el fin de que ocupara la vacante que dejó el magistrado Bonerge Mejía, quien falleció.

Sin embargo, el abogado no pudo asumir como miembro del alto tribunal porque existían impugnaciones pendientes de resolver.

¿Qué dice la ley?

La FECI expuso en el oficio que remitió a la Corte Suprema de Justicia las causas por las que se considera que Moto dejó de ser juez.

Citó el decreto número 32-2016, Ley de la Carrera Judicial, en el que se establecen que la calidad de juez o magistrado termina por distintas situaciones.

Entre estas, si transcurrió el plazo de excedencia otorgado y el profesional no retoma su cargo.

Situación legal de Moto

Mynor Moto tiene órdenes de captura vigentes en su contra por los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

Sus abogados han accionado en distintas ocasiones para intentar dejarlas sin efecto.

Ayer se conoció que la Sala Primera de Mayor Riesgo le dio trámite a un amparo presentado por su defensa.

Por medio de esa decisión se requirió un informe circunstanciado sobre lo resuelto por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, al ordenar su aprehensión.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad