19 abril, 2024 | 1:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI busca agilizar proceso de extradición de Luis Rabbé

El expresidente del Congreso, implicado en el caso Plazas Fantasma, se encuentra detenido en México.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca agilizar el proceso de extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé.

El exparlamentario está detenido en México y las autoridades guatemaltecas lo requieren por su presunta implicación en un caso de plazas fantasma en el Legislativo.

El pasado 15 de marzo, el país vecino notificó al Ministerio Público (MP) de Guatemala acerca de que Rabbé sería entregado a la justicia nacional.

Sin embargo, no se tiene hasta ahora alguna fecha específica para concretar el proceso.

En ese sentido, la FECI ha realizado las consultas pertinentes y la fiscalía mexicana pedirá un informe de actualización del proceso para aligerar la extradición.

México concedió extradición

De acuerdo con información del MP, el Ministerio de Relaciones Exteriores le notificó a esa institución el 6 de junio de 2019 acerca de que la embajada de Guatemala en México recibió un aviso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

En este se mencionaba que ya había sido dictado el acuerdo por medio del cual se concedió la extradición de Luis Armando Rabbé Tejada.

El ente investigador detalló que la entrega del requerido a Guatemala surtirá efecto hasta que la resolución emitida en el referido acuerdo quede en firme.

Señalamientos contra Rabbé

Rabbé Tejada es sindicado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su implicación en supuestas contrataciones irregulares.

Los hechos se habrían en el período 2015-2016, mientras ocupaba la presidencia del Congreso de la República.

De acuerdo con las investigaciones, el exdiputado habría ordenado la creación de un total de 164 plazas, que fueron asignadas a personas que no cumplían con el perfil del puesto.

En seguimiento a los señalamientos en su contra de parte de la justicia guatemalteca, el exparlamentario fue detenido el 23 de julio de 2018 en Nuevo León, México.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad