24 abril, 2024 | 11:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Grupo de Donantes G13 preocupado por juramentación incompleta de la CC

Las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acreditadas en el país, son quienes firman el pronunciamiento sobre este tema.

El Grupo de Donantes G13 emitió un comunicado en el que expresa una gran preocupación por la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad (CC) “y su impacto en la independencia judicial y la estabilidad institucional.

Las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acreditadas en el país, son quienes firman dicho pronunciamiento.

G13 preocupado

En el documento se indica que, de acuerdo con el comunicado del G13 del 28 de enero de 2021 y el informe del 12 de enero del mismo año, firmado por el Jefe de la Misión Especial de la OEA que estuvo en el país del 27 de noviembre al 2 de diciembre del año pasado, se recoge “la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la CC”.

De tal forma que contando con este antecedente, manifiestan la importancia de la independencia del sector judicial para la certeza jurídica como elemento clave para la inversión, desarrollo económico y el fortalecimiento del sistema democrático.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala, incluyendo la nueva Corte de Constitucionalidad y todos los sectores guatemaltecos para el fortalecimiento institucional, el estado de Derecho y la certeza jurídica”, finalizan.

Juramentación incompleta

Un día antes de la toma de posesión de la octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad fueron juramentados la mayoría de magistrados.

Esto debido a que los representantes del Cang, así como Gloria Porras Escobar, electa por el Consejo Superior Universitario, no pudieron tomar juramento debido a impugnaciones pendientes por resolver.

https://emisorasunidas.com2021/04/13/juramentacion-magistrados-corte-constitucionalidad/

“Confabulación”

A este respecto, Porras indicó que se trataba de una confabulación para no permitir que tomara juramento y en consecuencia posesión de su lugar en la alta corte.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, detalló durante la sesión solemne que el Congreso fue notificado este martes sobre un amparo otorgado el 12 de abril de 2021 contra el CSU.

La resolución fue emitida por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo.

https://emisorasunidas.com2021/04/14/magistrada-gloria-porras-entrevista-juramentacion/

La resolución fue leída durante la sesión y se indicó que de esa manera se suspende provisionalmente el nombramiento de Porras, porque aparentemente el CSU habría incumplido con remitir ciertos documentos solicitados por la sala.

Mientras se anunciaba que no podría ser juramentada, Porras abandonó el palacio legislativo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad