26 abril, 2024 | 8:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIDH pide a Guatemala respetar el nombramiento de Porras ante la CC

La magistrada Gloria Porras fue electa para ejercer un nuevo período en la CC, pero la junta directiva del Congreso se negó a juramentarla.

Respetar la designación de la abogada Gloria Porras como magistrada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) fue lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Guatemala.

De esa cuenta, se detalló que las autoridades nacionales deben realizar los esfuerzos para garantizar el ejercicio de la función para el cual fue electa la profesional del derecho.

En ese sentido, el pronunciamiento de la entidad internacional señala que:

“Ante negativa del Congreso de juramentar, el 13 de abril a la magistrada Gloria Porras en la CC, la CIDH urge al Estado garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme normativa interna y obligaciones internacionales”.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, explicó que la juramentación de Porras no se realizaría debido a que existen impugnaciones pendientes de ser resueltas, con relación a la designación que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) realizó.

Según el congresista, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad faculta impugnar las designaciones efectuadas por la referida casa de estudios superiores y por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Esa situación no aplica para los procesos realizados por el presidente de la República, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También puedes leer: Fallecen dos adultos mayores por Covid-19 en hogar San Vicente de Paúl

Ofrece transparencia en la CC

El pasado miércoles 14 de abril, quedó instalada la octava magistratura de la CC. El presidente para el período 2021-2022, Roberto Molina Barreto, afirmó que se actuará con transparencia y en apego a las leyes del país.

Además, destacó que no se tolerarán presiones o intromisiones en la labor que le corresponde desarrollar al tribunal constitucional.

Finalmente, explicó que la CC está integrada porque siguen en sus cargos los magistrados de la administración anterior, quienes no pueden alejarse del tribunal hasta que sus sustitutos solventen sus situación.

También puedes leer: La VIII magistratura de la Corte de Constitucionalidad toma posesión

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad