Radio en línea

EN VIVO

Internacional

¿Qué se sabe de la variante brasileña del coronavirus?

La variante P1 es más contagiosa y ha generado alarma en varios países del mundo.

Representación del coronavirus
Archivo / AFP

Varios países se han puesto en alerta y han suspendido los vuelos procedentes de Brasil ante el riesgo que representa la variante brasileña del coronavirus, denominada P1, que es más contagiosa que la original.

La P1 emergió en diciembre del año pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón.

La variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

También llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

Representación del coronavirus
Archivo / AFP

Variante más contagiosa

Como la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus. Además, tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

El miedo es justificado. La P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control”, explica la microbiologista Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia.

Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo”, apunta por su parte Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz, citado por la AFP.

Y desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales”, como ocurrió en Manaos, donde decenas de pacientes fallecieron por falta de oxígeno.

Coronavirus en Brasil
Archivo / AFP

¿Cepa más letal?

Pese a que es más contagiosa, por ahora ningún estudio ha concluido que la variante P1 sea más letal. En investigaciones preliminares, Orellana constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020.

Ese análisis coincide con dos estudios publicados esta semana, según los cuales la variante británica no deriva en casos más graves de Covid-19.

Estudios preliminares demostraron que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la P1, al igual que la de Pfizer y la de AstraZeneca.

*Con información de AFP

Publicidad