22 abril, 2024 | 4:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI señala al exdiputado Galdámez de cobrar soborno millonario

El exlegislador Estuardo Galdámez está implicado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que el exdiputado Estuardo Galdámez fuera citado a audiencia de primera declaración para imputarle hechos dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

La referida unidad del Ministerio Público (MP) busca que el sindicado sea procesado por enriquecimiento ilícito, pues supuestamente cobró un soborno millonario.

La audiencia se llevaría a cabo este lunes en el Juzgado de Mayor Riesgo D, pero fue suspendida debido a que el exparlamentario no se presentó a tribunales.

Sus abogados justificaron su incomparecencia e indicaron que presenta síntomas de Covid-19.

Aseguraron que a Gáldámez ya se le practicó la respectiva prueba para verificar si tiene el virus, aunque por ahora se desconocen los resultados.

Implicación de Galdámez

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), Galdámez intermedió para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

Y a cambio de ello la entidad mercantil denominada Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco), propiedad de Delio Edvin García Argueta, le habría entregado un beneficio patrimonial.

Aparentemente el exparlamentario recibió Q2 millones, que fueron canalizados por la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima (Agromec), vinculada a Galdámez.

La FECI estableció que en octubre de 2013 se benefició de forma anómala a Sercco con el contrato por Q79 millones 630 mil para edificar la sede de salud.

Y fue tres meses después cuando se dio el pago del referido monto para Galdámez. Esto ocurrió en el momento en el que el Estado le liberó el 20% de los fondos por la obra a esa compañía.

Entonces, Sercco le trasladó por medio de cheques a Agromec los Q2 millones y en febrero de 2014. Y al menos Q500 mil de estos fueron acreditados a una cuenta bancaria personal de Galdámez.

En ese sentido, el ente investigador señaló como notorias las conductas “dolosas, típicas y antijurídicas” del exlegislador que integró la bancada del Partido Patriota y busca que enfrente la justicia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

Diego Casas: “Queremos hacer un gran partido en la capital”

Nacionales

Temblor de 4.2 grados sacude parte del territorio nacional

Boca Juniors
Boca Juniors
Deportes

Así fue la polémica en el clásico argentino

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

¿Deportivo Zacapa se presentará ante Malacateco?

RECOMENDADOS

Publicidad