28 marzo, 2024 | 8:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos captan sorprendentes imágenes de halo solar

Después de una madrugada lluviosa en este lunes se pudo captar este fenómeno natural. El Insivumeh explicó de qué se trata.

Las redes sociales se llenaron este lunes de sorprendentes imágenes del cielo, y es que en este se observaba un halo solar.

Los guatemaltecos difundieron las fotografías y señalaron que pudieron captarlas desde distintos puntos del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó de qué se trata este fenómeno, que genera un colorido aro alrededor del sol.

Además, indicó que se trata de algo visual y no representa peligro para Guatemala, aunque recomendó a los habitantes no observar directamente al sol.

¿Qué es un halo?

El fenómeno registrado este lunes se llama Halo o Antelia. Se caracteriza porque genera un arcoíris circular alrededor del sol o de la luna.

El servicio meteorológico del Insivumeh indicó que al igual que en los arcoíris, el halo también puede presentarse doble, formando un círculo dentro del otro.

Se detalló que este fenómeno es provocado por las nubes llamadas Cirrus, que están compuestas por cristales de hielo.

Estos elementos se encargan de refractar la luz y muestran todos los colores en un arco alrededor de la fuente, detalló la institución.

Esta no es la primera vez que se ha podido captar este sorprendente fenómeno. También se ha dado en otras ocasiones como en 2009, 2013, 2014 y 2017.

Generado por condiciones atmosféricas

El halo solar pudo observarse después de una madrugada lluviosa en el territorio nacional.

El Insivumeh agregó que la presencia de las nubes Cirrus, que dan lugar al referido fenómeno, ha sido favorecida debido a las condiciones atmosféricas.

Por aparte, informó que para las próximas horas se pronostican fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica, especialmente durante la tarde y noche.

Las lluvias de las últimas horas han generado una serie de emergencias como inundaciones, la caída de árboles y daños en techos de viviendas.

En Totonicapán se formó una correntada que arrastró a un hombre y, aunque intentaron rescatarlo, falleció.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad