Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputada cuestiona declaraciones de Giammattei sobre uso de ivermectina

La legisladora Lucrecia Hernández Mack se pronunció acerca de las palabras del gobernante en las que mencionó que la ivermectina “sustituye por mucho a la vacuna” contra el Covid-19.

presidente Alejandro Giammattei en encuentro empresarial en Andorra

La diputada Lucrecia Hernández Mack cuestionó las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei acerca de un medicamento que supuestamente sustituye a la vacuna contra el Covid-19.

“¿Ahora resulta que no necesitamos vacuna, porque hay ivermectina?”, expresó la legisladora del bloque Semilla por medio de una publicación en redes sociales.

Agregó que una cosa es decir algo absurdo sin evidencia científica en Guatemala, “pero otra es hacer el ridículo a nivel internacional”.

Su pronunciamiento se dio después de que Giammattei aseguró hoy que el referido medicamento “sustituye por mucho a la vacuna” contra el coronavirus.

diputada Lucrecia Hernández Mack se pronuncia sobre palabras de Giammattei por uso de ivermectina

Las declaraciones de Giammattei

El mandatario expuso en un encuentro empresarial en Andorra la situación de la pandemia y dijo que en Guatemala se enfrenta actualmente una tercera ola, más fuerte que la primera.

-->

“En la Semana Santa la gente se divirtió más de la cuenta y estamos pagando la irresponsabilidad de no usar la mascarilla”, señaló.

Asimismo, habló sobre el proceso de vacunación y resaltó los retrasos que se han dado de parte del mecanismo Covax para la entrega de las dosis al país.

A su criterio, esta plataforma es un “fracaso”, pues las vacunas están concentradas únicamente en algunos países.

De igual forma, el gobernante se refirió a la necesidad de que a nivel mundial se actúe por una misma causa, pues consideró que hasta los mejores sistemas de salud colapsaron ante esta epidemia.

Giammattei califica como un “fracaso” al sistema COVAX

“Combatir esta enfermedad hoy nos debe de dejar en la mente la necesidad de que empecemos a pensar que debería haber registros médicos para medicinas de emergencia que puedan ser universales”, dijo.

El objetivo sería que se deje atrás la comercialización de ciertas patentes para poder generar laboratorios en los propios países.

“Por ejemplo, la ivermectina, que sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis. Dos diarias por dos días, cada tres semanas”, señaló el mandatario guatemalteco.

En su opinión, este tratamiento provoca por alguna razón que presente más dificultad el virus al penetrar las células y eso hace que sea más leve el contagio.

Indicó que cuando se tuvo esta información, el Gobierno se encontró con que toda la ivermectina que había en el país se compraba y no se tenía la capacidad de producirla, además de que estaba prohibido hacerlo.

En ese sentido, se optó por dar registros sanitarios para empezar a producir inmediatamente el medicamento en Guatemala, aseveró.

Acerca de la ivermectina

Los medicamentos que contienen en su formulación el principio activo de ivermectina, utilizado para el tratamiento de infecciones parasitarias, se encuentran autorizados por el Ministerio de Salud con la modalidad de venta bajo prescripción médica.

En un informe publicado en julio de 2020 por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se recomendó no utilizar medicamentos sin evidencia científica para tratamientos del Covid-19.

Entre estos se mencionaba a la ivermectina. “No se aconseja su uso para el tratamiento del coronavirus”, refería la entidad.

Los estudios en cuanto a su implementación en este tipo de pacientes han avanzado.

Y en Guatemala actualmente este medicamento forma parte del kit que se entrega a los pacientes positivos que presentan síntomas leves.

Este es el tratamiento que se les entrega para que puedan tomarlo y recuperarse en sus hogares:

  • Acetaminofén 500 mg o Ibuprofeno 400 mg
  • Ácido acetil salicílico 100 mg
  • Loratadina tableta 10 mg o clorfeniramina tabletas 4 mg / jarabe 2 mg/5 ml
  • Sulfato de Zinc 20 mg
  • Ivermectina 6 mg
  • Vitamina C 500 mg
  • Vitamina D 200 ui
  • Sales de rehidratación oral

Detectan 1 mil 651 casos de coronavirus en 24 horas

Publicidad