24 abril, 2024 | 6:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala rechaza queja presentada por Mynor Moto contra la jueza Aifán

El abogado Moto, implicado en dos casos de corrupción, permanece prófugo de la justicia.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó una queja y suspendió el trámite de un amparo interpuesto por Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La defensa había accionado contra la togada debido a que no tramitó una apelación contra el sindicado.

Asimismo, porque autorizó la orden de captura contra Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El caso contra Moto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exjuez de supuestamente intentar tomar el control del expediente judicial relacionado con esta investigación, el cual está a cargo de Aifán.

Supuestamente el objetivo sería poder generar beneficios para las personas implicadas en las pesquisas.

Este caso se relaciona con la posible existencia de una estructura criminal integrada por particulares, funcionarios judiciales y profesionales del derecho vinculados con el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

De acuerdo con la fiscalía, se pudo determinar que hubo cierta concertación entre estas personas para influir en el proceso de votación en el marco de la selección de aspirantes a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

En ese sentido, se colocó a candidatos allegados a ellos en la nómina final que se envió al Congreso de la República para concluir con los nombramientos.

Prófugo de la justicia

Moto se encuentra prófugo de la justicia por su implicación en el referido caso y en el denominado Libramiento de Chimaltenango.

En este último, la Fiscalía Contra la Corrupción le atribuye el cobro de un soborno en efectivo, el cual se le otorgó por parte de personas señaladas en el expediente judicial.

Se han realizado distintos operativos para ejecutar las órdenes de aprehensión contra el abogado, pero no se han tenido resultados positivos.

Asimismo, la Interpol activó una alerta roja internacional para su ubicación, ante la posibilidad de que haya dejado el país.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad