Sala rechaza queja presentada por Mynor Moto contra la jueza Aifán

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sala rechaza queja presentada por Mynor Moto contra la jueza Aifán

El abogado Moto, implicado en dos casos de corrupción, permanece prófugo de la justicia.

juez Mynor Moto
Foto: Edwin Bercián/EU

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó una queja y suspendió el trámite de un amparo interpuesto por Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La defensa había accionado contra la togada debido a que no tramitó una apelación contra el sindicado.

Asimismo, porque autorizó la orden de captura contra Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El caso contra Moto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exjuez de supuestamente intentar tomar el control del expediente judicial relacionado con esta investigación, el cual está a cargo de Aifán.

Supuestamente el objetivo sería poder generar beneficios para las personas implicadas en las pesquisas.

Este caso se relaciona con la posible existencia de una estructura criminal integrada por particulares, funcionarios judiciales y profesionales del derecho vinculados con el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

De acuerdo con la fiscalía, se pudo determinar que hubo cierta concertación entre estas personas para influir en el proceso de votación en el marco de la selección de aspirantes a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

En ese sentido, se colocó a candidatos allegados a ellos en la nómina final que se envió al Congreso de la República para concluir con los nombramientos.

Prófugo de la justicia

Moto se encuentra prófugo de la justicia por su implicación en el referido caso y en el denominado Libramiento de Chimaltenango.

En este último, la Fiscalía Contra la Corrupción le atribuye el cobro de un soborno en efectivo, el cual se le otorgó por parte de personas señaladas en el expediente judicial.

Se han realizado distintos operativos para ejecutar las órdenes de aprehensión contra el abogado, pero no se han tenido resultados positivos.

Asimismo, la Interpol activó una alerta roja internacional para su ubicación, ante la posibilidad de que haya dejado el país.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad