Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturado por intento de soborno a trabajador de SAT es ligado a proceso

Pablo David Santos Álvarez fue detenido con más de Q30 con los que pretendía sobornar a un trabajador de la SAT para que le facilitara los exámenes que se realizan en el proceso de selección de personal de la entidad.

Aspirante a agente aduanero es capturado
Foto: MP

Pablo David Santos Álvarez, aspirante a agente aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue ligado a proceso penal luego de que intentó sobornar a un trabajador de dicha entidad para obtener los exámenes que se realizan en un proceso de selección de personal.

Esto fue dado a conocer por parte del Ministerio Público (MP), entidad que aseguró que, Santos Álvarez es sindicado por el delito de cohecho activo.

La resolución fue emitida por el Juzgado Pluripersonal de Turno de Guatemala.

Aspirante a agente aduanero

Según indica el MP, tras la denuncia presentara por la SAT, Santos Álvarez ofreció dinero a un funcionario del ente recaudador por medio de un correo electrónico y WhatsApp.

Ello con la finalidad de recibir los exámenes que se realizan en un proceso de selección de personal en la entidad.

Sin embargo, las autoridades sorprendieron a esta persona en un restaurante de la zona 9 de la ciudad capital en donde fue aprehendido.

Se le incautó la cantidad de Q30 mil 400 que pretendía entregarle al trabajador de la SAT.

Denuncias

Werner Ovalle, jefe de la Intendencia de Aduanas, explicó que por medio de la Gerencia de Asuntos Internos se coordinó con el MP y la Policía Nacional Civil (PNC).

Ovalle afirmó el respaldo de las autoridades de la SAT al personal que trabaja acorde al Código de Ética y Conducta. Donde dichas conductas de soborno están tipificadas, para las cuales hay procedimientos para su atención.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, semanas atrás denunció que personas inescrupulosas se hacen pasar por trabajadores de la Administración para requerir pagos y evitar sanciones en sus declaraciones. Díaz también instó a presentar las denuncias cuando contribuyentes reciban ese tipo de llamadas o propuestas.

* Con información de MP.

Publicidad