25 abril, 2024 | 8:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS registra más de 400 personas hospitalizadas por Covid-19

Según el presidente de la junta directiva del Seguro Social, Carlos Contreras, se tiene un 69% de ocupación en los centros asistenciales del área metropolitana y 42% en el interior del país.

Actualmente hay más de 400 pacientes con Covid-19 hospitalizados en los distintos centros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la mayoría en estado grave.

De acuerdo con el presidente de la junta directiva de la institución, Carlos Contreras, en los últimos meses se han marcado tres momentos específicos en el análisis sobre el comportamiento de la pandemia.

El primero fue en diciembre, pero antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo, cuando se tenían alrededor de 120 o 130 personas hospitalizadas por Covid-19 en sus instalaciones.

El segundo momento fue después de esas celebraciones, cuando se llegó a tener alrededor de 200 o 240 pacientes internados.

Tras ello se observó un descenso, pero después de Semana Santa, que marcó como el tercer momento, la situación cambió y se dio una nueva alza.

“Estamos al día de hoy en 403 camas utilizadas. O sea que estamos en un 300% más de contagio, de más empleo de nuestras instalaciones para dar atención”, resaltó Contreras.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Mayoría en área metropolitana

De acuerdo con el presidente de lGSS, en la zona metropolitana está bastante incrementado el nivel de contagio y hospitalización.

En esta área se tienen 363 camas específicamente para Covid-19, de las cuales 250 están llenas, lo que refiere una ocupación del 69%.

Del total de pacientes internados, 154 son moderados y 65 graves.

“O sea que la mayor parte de ellos son de mucho cuidado. El paso de moderado a grave no es una situación estancada, se da constantemente”, mencionó.

En tanto, en el interior del país se tienen 365 camas para casos de Covid-19 y hay 153 pacientes hospitalizados, lo que muestra el 42% de ocupación.

De las personas afectadas se tienen 87 moderadas y 26 graves.

IGSS ampliará capacidades

De acuerdo con Contreras, en junio se incorporarán dos hospitales modulares que ya se compraron por parte de la institución.

Uno se ubicará en los campos del Roosevelt, con 224 camas, y otro en Escuintla, con 168 camas.

Asimismo, se ha ido incorporando constantemente más recurso humano, especialmente médicos y enfermeras.

También, se habilitaron los tres hospitales metropolitanos con el mejor equipo. Estos son los de Infectología, Tecún Umán y Villa Nueva, dijo el entrevistado.

De igual forma, se reforzó el servicio en Quetzaltenango, Mazatenango, Retalhuleu y Puerto Barrios.

“Deberíamos tener toda la capacidad suficiente para poder soportar esta ola, pero puede crecer. Esperamos que la población entienda la necesidad de cuidarse”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha positiva a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito Olivera destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

RECOMENDADOS

Publicidad