Insivumeh no descarta tormentas severas y caída de granizo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Insivumeh no descarta tormentas locales severas y caída de granizo

En la primera parte de la temporada lluviosa se esperan uno o dos sistemas tropicales que podrían afectar directa o indirectamente el territorio nacional.

Lluvia en Guatemala
Lluvia en Guatemala. Foto: Edwin Bercián

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el pronóstico con relación a las lluvias en el territorio nacional.

Señaló que el ingreso de humedad del mar Caribe y el océano Pacífico favorece con precipitaciones y actividad eléctrica en todo el país.

Además, indicó que para los próximos días se prevé nubosidad dispersa en la mañana, alternando con nublados parciales, lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio.

“Por las altas temperaturas diurnas pueden presentarse tormentas locales severas con fuertes vientos, lluvias y caída de granizo”, detalló la entidad en un boletín.

Temporada lluviosa

El meteorólogo César George, del Insivumeh, brindó detalles sobre lo que se espera de la época lluviosa, que generalmente se presenta de mayo a noviembre en Guatemala.

Indicó que para esta primera parte de la época lluviosa se registrarán uno o dos sistemas tropicales, que podrían afectar directa o indirectamente el territorio nacional.

“En la parte del Pacífico se espera un escenario normal, pues se tiene enfriamiento asociado al Fenómeno de la Niña”, dijo.

En tanto, la temporada será entre normal y levemente arriba de lo normal en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

De igual forma, se prevé que se formen entre 16 y 18 tormentas tropicales, de las que ocho o diez podrían llegar a ser huracanes, tres de categoría intensa.

Ante este escenario, George le recomendó a la población tener mucha precaución por las lluvias fuertes que se podrían presentar, principalmente la Franja Transversal del Norte, el Caribe del país, bocacosta y el suroccidente.

Agregó que no se descartan constantes inundaciones y deslizamientos. Además de que preocupan también los lahares en la cadena volcánica.

Canícula

El experto dio a conocer que anualmente la primera canícula se presenta del 10 al 20 de julio, pero en este 2021 se espera que no sea tan prolongada.

Mientras tanto, el segundo período de sequía se daría del 8 al 15 de agosto.
La recomendación que dio para el sector agrícola es tratar de sembrar lo antes posible en donde se tenga suficiente humedad.

Publicidad