26 abril, 2024 | 4:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lluvias en Quiché dejan a más de 1 mil 500 personas afectadas

Según la Conred, se registraron distintos incidentes en los municipios de Chicamán y Uspantán derivado de las fuertes precipitaciones.

Las autoridades reportaron una serie de incidentes derivado de las lluvias registradas en las últimas horas. En el departamento de Quiché la cifra de personas afectadas llega a 1 mil 550.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se dieron seis deslizamientos y tres inundaciones en los municipios de Chicamán y Uspantán.

Las inundaciones se registraron en las comunidades Lataña, Montecristo y La Parroquia Lancetillo, todas de Uspantán.

En ese municipio también ocurrieron dos deslizamientos, específicamente en las aldeas Santa Rosa La Laguna y Las Pacayas. Afectaron tramos carreteros y no dañaron ninguna vivienda.

Además, hubo cuatro deslizamientos en las comunidades Jumuc, Santa Cruz Zapote, Rosario Monte María y Pancus, en Chicamán.

https://emisorasunidas.com2021/04/18/hombre-muere-arrastrado-agua-totonicapan/

Pobladores evacuados

Personal de esa institución, en conjunto con autoridades locales, llevó a cabo las evaluaciones de daños y análisis de necesidades ante el impacto de las lluvias.

En respuesta a ello apoyó en el proceso de evacuación de 1 mil 495 personas y se determinó que otras 32 permanecen en riesgo.

De igual forma, se brindó albergue a 34 pobladores, de los cuales 23 pernoctaron en el salón comunal de Santa Cruz Zapote, en Chicamán, y 11 en la iglesia católica Xin’a, de la aldea La Parroquia Lancetillo, en Uspatán.

Se estableció que hay siete viviendas en riesgo en el sector y 165 inmuebles que sufrieron danos entre leves, moderados y severos.

Lluvias disminuirán

Las precipitaciones de estos últimos días han influido también en los niveles de los ríos, pues algunos se reportan crecidos.

Este ese el caso del Xacbal, en Playa Grande Ixcán, Quiché, que presenta incremento en su nivel con 3.50 metros observados esta mañana.

El nivel de alerta es de 2.00 metros, de acuerdo con los boletines hidrológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

También el río Chixoy en Sayaxché, Petén, muestra un incremento en su caudal con 3.50 metros, superando el nivel de alerta que es de 3.00 metros.

De acuerdo con el pronóstico del ente científico, para este jueves se prevén lluvias con actividad eléctrica.

Las mismas se presentarán por la tarde y noche en regiones del sur y litoral Pacífico.

Posteriormente, se espera que haya una disminución en lluvias a nivel nacional para los próximos días.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad