25 abril, 2024 | 10:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ricardo Zúñiga: “Tenemos la Ley Global Magnitsky que pretendemos utilizar”

El Enviado Especial para el Triángulo Norte del presidente Joe Biden ofreció una conferencia de prensa donde habló sobre temas como migración y corrupción, entre otros.

Ricardo Zúñiga, el Enviado Especial para el Triángulo Norte del gobierno del presidente Joe Biden, realizó una conferencia de prensa en la que abordó varios temas, resaltando el de la migración en países de Centroamérica, incluido Guatemala.

Recordó que hace tan solo unos días visitó nuestro país así como Honduras y El Salvador en donde se reunió con varios líderes. “Cuando hablo de líderes no solo incluye a líderes gubernamentales; en general a la sociedad civil, desde grupos temáticos sociales hasta miembros del sector privado”, aseguró.

Migración

Zúñiga indicó que el gobierno estadounidense está enfocado en tratar de crear condiciones propicias que permitan que las sociedades prospere.

“Claramente, estos grandes flujos de migrantes irregulares no son solo algo que sucede en un año y ahora ha sucedido, ha estado sucediendo y sucediendo cíclicamente año tras año durante la última década”, indicó.

Además, aseguró que en su país los desafíos en Centroamérica presentan desafíos en los Estados Unidos. “Cuando algo sale mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos. Estamos muy conectados como sociedades. La verdad es que estamos muy vinculados”, aseveró.

¿Por qué Guatemala?

La periodista Tracy Wilkinson preguntó a Zúñiga si se están poniendo “muchos huevos en la canasta de Guatemala”, esto debido a que el funcionario estadounidense con el único presidente que se reunió fue con Alejandro Giammattei, y este ha sido el único mandatario con quien ha hablado la vicepresidente Kamala Harris. “Guatemala fue quien mató a la CICIG, entonces. ¿por qué tanta fe en Guatemala?”, señaló. Ante este cuestionamiento, Zúñiga responde:

“(Guatemala) fue el primer país que visité, en ese momento con la coordinadora de la frontera suroeste, Roberta Jacobson, y con el director senior para el hemisferio occidental en NSC, Juan González, era México. México ha sido realmente nuestro socio clave en nuestros esfuerzos por gestionar la migración. Entonces, en la versión corta es que nosotros, en esta fecha temprana, realmente nos hemos enfocado en los países que están en el centro de este movimiento de personas. Honduras ciertamente es la otra fuente principal, pero Guatemala y México son las principales fuentes de migración irregular en este momento.”

No obstante, Zúñiga mencionó que también viajó a Honduras y El Salvador y se reunió con funcionarios de dichos países y se han establecido líneas de acción que se abordarán sobre el tema.

Corrupción

En cuanto a este tema, el periodista James Traub preguntó si están considerando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, a lo que Zúñiga respondió:

“Sí, lo estamos, y de hecho, tenemos un mandato del Congreso de los Estados Unidos para desarrollar listas de funcionarios involucrados en la corrupción y proponer acciones en su contra. Eso puede ir desde el uso de las autoridades del Departamento de Estado para revocar visas de personas involucradas en la corrupción y sus familiares. También puede significar trabajar a través del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia para designar a personas involucradas en altos niveles de corrupción. Tenemos la Ley Global Magnitsky que pretendemos utilizar.”

* Con información de Amilcar Ávila, Publinews.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad