Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala recibirá vacunas Sputnik V la próxima semana

Se trata del primer lote de las dosis de fabricación rusa que adquirió el Ministerio de Salud.

Vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V
Foto: Ministerio de Salud

Guatemala recibirá la próxima semana el primer lote de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, según confirmó hoy el Gobierno.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, detalló que se estima que serán 100 mil dosis las que se estarían enviando al país.

El anunció lo hizo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En esta expuso también que hoy se desarrolló una reunión de coordinación para darle seguimiento al tema de la inmunización de la población guatemalteca.

En esta participaron la ministra de Salud, Amelia Flores, el equipo de gobernadores y la estructura departamental del Ejecutivo.

“Abordaron la coordinación la vacunación a nivel nacional. Queremos garantizarle a la población que esta será universal, segura y gratuita”, aseguró la funcionaria.

Acerca de Sputnik V

La compra de este inmunizador, de fabricación rusa, fue gestionado directamente entre las autoridades del Ministerio de Salud y el proveedor.

Según anunció en febrero pasado la titular de la cartera de Salud, en total se negociaron 16 millones de dosis para inmunizar a 8 millones de personas.

Además, la institución inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra.

En una entrevista brindada días atrás, Dalia Lau, doctora en Biología Molecular y catedrática de la Escuela de Postgrado de Farmacia de la Universidad de San Carlos y de la Universidad del Valle de Guatemala, se refirió al funcionamiento de este inmunizador.

Indicó que la Sputnik V es una de las vacunas que está a la cabeza, con una protección por arriba del 91.4%.

Asimismo, indicó que hay particularidades en esta que la hacen diferente en el sentido positivo, con respecto a otras que están en el mercado.

Entre estas se encuentra el hecho de que los componentes de cada una de las dos dosis que se aplican a cada paciente son distintos.

“Es algo totalmente especial. El diseño de vacuna es así para aumentar la respuesta inmunitaria”, resaltó la experta.

Publicidad