Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Destruyen 57 toneladas de químicos precursores de droga sintética

Las sustancias utilizadas para la creación de drogas sintéticas fueron trasladadas desde Puerto Barrios, en Izabal, hacia la capital.

Autoridades destruyen precursores químicos usados para la elaboración de droga sintética.
Autoridades destruyen precursores químicos usados para la elaboración de droga sintética. Foto: Mingob

Autoridades del Ministerio de Gobernación han destruido 57 toneladas de químicos precursores utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en lo que va del año.

De esa manera lo dio a conocer el viceministro antinarcótico, Fernando Rodas de León, quien participó en un acto público que se desarrolló por el traslado de los materiales.

Los referidos productos fueron trasladados desde la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, en Izabal, hacia la capital. Además, las sustancias fueron incautadas a diversos grupos delictivos en varios operativos.

El funcionario afirmó que han sido dos cargamentos de precursores químicos en total, los cuales han sido destruidos:

  • El primer cargamento estaba formado por 33 toneladas y estas fueron destruidas el pasado viernes 19 de marzo.
  • El segundo cargamento constaba de 24 toneladas, y fueron trasladadas este sábado 24 de abril.

Rodas de León supervisó las acciones de descarga, las cuales fueron desarrolladas por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

También puedes leer: Localizan droga y una aeronave en la Sierra de Lacandón

Droga sintética

La Fundación por Un Mundo Sin Drogas señala en su sitio web que las drogas sintéticas “se crean utilizando productos químicos artificiales en lugar de ingredientes naturales”.

Además, en la nota se detalla que:

“Una droga de diseño es una droga sintética (fabricada químicamente) de una versión de una droga ilegal que ha sido alterada ligeramente para evitar que se clasifique como ilegal”.

Es decir que su fin es la venta legal, debido a que el producto no tiene la composición química establecida como sustancia controlada por las autoridades antinarcóticas.

“Conforme las autoridades se ponen al día con los nuevos productos químicos y los hacen ilegales, los fabricantes diseñan nuevas versiones alteradas para evadir la ley”.

También puedes leer: Reportan más de 221 mil casos positivos de COVID-19 en el país

Publicidad