Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades capturan a extraditable en centro comercial de la zona 10

Iram Adonías Mérida Cobón, de 36 años, también conocido como "el Dorado" o "Bucéfalo", es requerido por la justicia de Estados Unidos.

Alias "el Dorado" es capturado en la zona 10
Foto: PNC

Iram Adonías Mérida Cobón, de 36 años, también conocido como “el Dorado” o “Bucéfalo”, fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) en el interior de un centro comercial de la zona 10 de la ciudad capital.

El detenido es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California por el delito: Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Capturado en centro comercial

Alias “el Dorado” fue detenido en el interior de un centro comercial de la zona 10 de la ciudad capital por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

La orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Mérida Cobón fue girada el 4 de abril de este año por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Diligencias Urgentes de Investigación de Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, se le sindica del delito antes mencionado a esta persona en violación a las secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.

“La cocaína es una sustancia controlada categoría II de conformidad con la Sección 812 del Título 21 del Código de los Estados Unidos”, se indica.

Por otro lado, el MP aseguró que el trabajo antinarcótico continuó en el sótano del centro comercial con la inspección del vehículo que el aprehendido usaba para trasladarse.

Extraditables capturados

De acuerdo con información proporcionada por el MP, en lo que va de 2021, durante los primeros cuatro meses del año, han sido detenidas 19 personas con solicitud de aprehensión con fines de extradición.

Todas sindicadas por delitos de narcotráfico.

Además, se hace referencia que entre los años 2016 y 2019 fueron capturadas 30 extraditables.

* Con información de PNC y MP.

Publicidad