Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Manuel Rodas sella su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio

El ciclista competirá en sus terceros Juegos luego de haberse coronado en el clasificatorio que terminó este domingo.

COG

El quetzalteco, Manuel Rodas, se clasificó este domingo a los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar el Clasificatorio que constó de tres etapas. Con “Meme”, ya son 16 los atletas que representarán a Guatemala en las Justas.

Así, Rodas, el mayor exponente del ciclismo de ruta de Guatemala, en los últimos años, competirá en sus terceros Juegos Olímpicos, antes lo hizo en Londres 2012 y en Rio 2016, aunque en ninguna de las dos ediciones logró completar el recorrido. .

El quetzalteco, del equipo Decorabaños, se clasificó a Tokio luego de haber dominado la clasificación acumulada, con 62 puntos, después de haber ingresado este domingo en la tercera posición, en una etapa que constó de 178 kilómetros.

Fedeciclismo

“Ahorita me gana la emoción, pero también sé del compromiso que he adquirido, sé qué es correr olimpiadas y campeonatos mundiales y sé que hay que hacer una buena preparación a partir de ahora. Mi intención es hacer una carrera digna y que todos los guatemaltecos se queden contentos con lo que se haga”, dijo Rodas al final de la competencia.

En el segundo lugar del clasificatorio se ubicó Sergio Chumil, con 57 unidades y en la tercera posición, Mardoqueo Vásquez, con 51.

La última largada

El ganador de la tercera y última etapa fue Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino, en segundo lugar ingresó Sergio Chumil y Manuel Rodas fue tercero.

Esta largada tuvo una altimetría similar a la que tendrá la competencia de Tokio, tras la salida en Santa Catarina Ixtahuacán, el pelotón hizo un circuito entre Alaska, Nahualá, El Novillero, Los Encuentros y El Migrante Salcajá, en Quetzaltenango, para finalizar un kilómetro antes de Piedra María Tecún, en Totonicapán.

La trayectoria de Manuel Rodas

“Meme” tiene más de 20 años sobre la bicicleta, comenzó de lleno en este deporte a los 15 años, tiempo en el que ha representado a Guatemala en diferentes eventos del ciclo olímpico y otras competencias internacionales.

En nuestro país ha sido Campeón Nacional de Contrarreloj en 10 ocasiones y en 3, Campeón Nacional de Ruta.

Willber Colloy

Entre sus logros también se cuentan dos campeonatos de la Vuelta a Guatemala, en 2017 y 2019. Mientras que a nivel internacional ha ganado medallas de oro, plata y bronce en eventos del ciclo olímpico.

La lista de clasificados a Tokio por Guatemala

  • Marcha: José Barrondo, Mirna Ortiz, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera
  • Tiro con armas de caza: Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer
  • Pentatlón Moderno: Charles Fernández
  • Navegación a vela: Juan Ignacio e Isabella Maegli
  • Natación: Luis Carlos Martínez
  • Remo: Jenniffer Zúñiga y Yulisa López
  • Ciclismo de ruta: Manuel Rodas

 

Publicidad