Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Senador Leahy: “Guatemala enfrenta hoy una crisis que determinará el futuro de la alianza con Estados Unidos”

"Un poder judicial independiente, como las elecciones libres y justas, es la piedra angular de la democracia", asegura el político estadounidense en parte de su comunicado.

Senador Patrick Leahy

Mediante un comunicado oficial, el senador de de los Estados Unidos de Vermont, Patrick Leahy, se refirió a la coyuntura del país indicando que “la independencia judicial está amenazada en Guatemala”.

“Si las élites políticas y económicas del país permiten que los magistrados sean seleccionados por su integridad y calificaciones profesionales, determinará si pueden ser socios creíbles de los EE. UU.”, indicó.

“Crisis de gobernabilidad”

Por otro lado, el político estadounidense hizo declaraciones sobre la “crisis de gobernabilidad y estado de Derecho en el país”.

“Un poder judicial independiente, como las elecciones libres y justas, es la piedra angular de la democracia”, indicó en su comunicado.

Asimismo, asegura que sin jueces seleccionados sobre la base de su integridad y calificaciones profesionales, en lugar de su patrocinio o influencias corruptas, la defensa del estado de Derecho es imposible y la democracia no puede sobrevivir. “Lo hemos visto en muchos países”, asevera.

“La protección de la independencia judicial es un desafío constante incluso en países con una larga historia de democracia”, añade.

Alianza entre EE. UU. y Guatemala

Por otra parte, también hace énfasis en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guatemala la cual podría determinarse con la “crisis” que vive el país hoy.

A criterio del político, existe corrupción en varios sectores políticos y civiles del país:

“La elección recae en el presidente Giammattei y las demás élites políticas y económicas del país. Fuerzas corruptas dentro del sector privado, el Congreso de la República, las fuerzas armadas, e incluso algunas dentro del propio poder judicial, están actuando, con el apoyo de la presidencia, para manipular el proceso de selección judicial e intimidar y silenciar a magistrados honestos y valientes y otros que arriesgan su vida defendiendo el estado de derecho. Vimos esto cuando la CICIG fue clausurada por la fuerza y ​​hoy la historia se repite”.

Finalmente, hace hincapié en lo mencionado por el presidente Giammattei quien se comprometió a ser diferente de sus predecesores. “Declaró defender la justicia y la gobernanza responsable. Pero sus palabras aún no han ido acompañadas de acciones y se encuentra en una encrucijada”, indicó Leahy.

El análisis del candidato: Alejandro Giammattei

Finalmente, el senador indica lo siguiente:

“Su gobierno (Giammattei) y las élites económicas de Guatemala deben demostrar de manera convincente si están a favor o en contra de la independencia judicial y el estado de derecho. Nadie puede tomar esa decisión por ellos, pero la decisión que tomen tendrá profundas consecuencias. La Administración Biden y el Congreso están considerando si aumentan la ayuda para abordar los abrumadores desafíos sociales, económicos y de seguridad que enfrenta Guatemala. Esa ayuda está en duda y la elección de los líderes guatemaltecos determinará si pueden ser socios creíbles de Estados Unidos o no.”

Publicidad