25 abril, 2024 | 10:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT interviene a la empresa farmacéutica “Agencias J.I. Cohen”

Esta empresa es una de las principales proveedoras de fármacos para el Estado.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que intervino a la empresa mercantil “Agencias J.I. Cohen” por la posible comisión del delito de Defraudación Tributaria, según se dio a conocer por medio de un comunicado.

Dicha intervención se realizó con autorización del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del Municipio y Departamento de Guatemala.

Intervención de farmacéutica

“La acción realizada se encuentra dentro de los objetos de la Administración Tributaria en cuanto a velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y respeto del principio del debido proceso”, indicó el ente recaudador.

 

De acuerdo con la página Guatecompras, en la empresa hay tres representantes, siendo ellos Alberto David Cohen Mory, Deborah Ann Cohen Mory y Norma Leticia Duarte Quijada.

La empresa en el transcurso del año ha obtenido contratos en el Estado por Q124 millones y en 2019, recibió Q567 millones.

Vinculado a caso “Cooptación del Estado”

La otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), al momento de presentar el caso denominado “Cooptación del Estado”, realizaron señalamientos en contra de Jack Irving Cohen en el 2016.

De acuerdo con la investigación presentada en ese momento, Cohen aportó para la campaña del extinto Partido Patriota la suma de Q2.8 millones, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fue señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito, sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario con la posibilidad de salir únicamente a trabajar a sus oficinas, y arraigo o prohibición de salir del país.

Intervenciones

La SAT también intervino empresas como supermercados “La Barata”, la cual evadió el pago de impuestos por Q150 millones 420 mil  347.07, entre IVA e ISR, durante los años 2017 a 2019, según lo dio a conocer la Feci.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/12/07/supermercado-la-barata-evasion-impuestos.html

* Con información de Joel Maldonado, Publinews.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad