26 abril, 2024 | 2:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejército gestiona reparación y mantenimiento del avión presidencial

La aeronave ha estado en tierra desde el 2019 por haber concluido su ciclo de servicio.

El Ministerio de la Defensa publicó un evento de licitación en el portal de Guatecompras para la reparación y mantenimiento del avión presidencial. Las ofertas serán recibidas el 2 de junio de 2021.

El portavoz de la cartera, Rubén Tellez, confirmó que se trata de la aeronave asignada al hangar ejecutivo.

La misma ha estado en tierra desde el 2019 por haber concluido su ciclo de servicio.

Tellez informó que los motores arrancan y aseguró que, de hecho, en junio del año pasado, el avión hizo un último vuelo, de carácter no oficial, para darle movimiento a los componentes del aparato.

Durante el gobierno de Jimmy Morales la aeronave fue reparada y el entonces presidente hizo varios viajes al interior y exterior del país.

En 2015, los ministerios de Trabajo y Defensa, la Presidencia, secretarías y otras dependencias debieron transferir distintos montos de su presupuesto para totalizar Q1.5 millones para la reparación del mismo avión.

Trabajos de reparación del avión

La aeronave que se pretende reparar es la Súper King Air 300, matrícula FAG-751, según se describe en el anexo 1 de las bases del evento.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, el necesita reemplazo de pernos delanteros en la parte inferior del ala, así como overhaul de ambas hélices y cambio de manguera de aceite y combustible de ambos motores.

También reparaciones de dos extintores de fuego en ambos motores y de los dos trenes principales, así como de un tren de nariz.

Además, overhaul de ambos conjuntos de frenos izquierdos y derechos, inspección de trenes de aterrizaje principales y de nariz, reemplazo de compresor de aire acondicionado, colocación de batería de 24 voltios y mantenimiento de dos starter generadores.

Ejército publica evento para reparar avión presidencial

Buscan reforzar capacidades aéreas

En las bases del concurso para reparar el avión se señala que la reparación se da con el objetivo de recuperar las capacidades del escuadrón de transporte de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El fin es incrementar sus capacidades operacionales para cumplir con diversas misiones de transporte de víveres transporte de personal, evacuación aeromédica, entre otras, se indica.

El vocero del Ejército también indicó que los vuelos presidenciales están implícitos en la parte de transporte de personal.

“Lo mismo sucede con el helicóptero presidencial, que durante las tormentas Eta e Iota se usó para sumarse a esfuerzos de respuesta a desastres en Izabal”, explicó. Tellez.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad