23 abril, 2024 | 6:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Murió el astronauta Michael Collins, miembro del Apolo 11

Collins seguía siendo el más activo de los veteranos del Apolo 11, y el que evocaba de manera más poética sus recuerdos de la aventura lunar.

El astronauta estadounidense, Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, murió este miércoles a los 90 años, según confirmó su familia en un comunicado.

Collins, piloto del módulo de comando y cuya función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, caminaron sobre la Luna, falleció víctima de un cáncer.

Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, escribió su familia en la cuenta oficial de Twitter del astronauta.

A pesar de su edad, Collins seguía siendo el más activo de los veteranos del Apolo 11, y el que evocaba de manera más poética sus recuerdos de la aventura lunar.

Cuando partimos y la vimos, oh, qué esfera tan increíble”, relató en 2019 en Washington, a propósito de conmemorarse el 50 aniversario del hito espacial.

El Sol estaba detrás de ella, por lo que estaba iluminada con un círculo dorado que hacía que los cráteres fueran realmente raros, debido al contraste entre el más blanco de los blancos y el más negro de los negros”.

Con todo lo espléndido e impresionante que fue, no fue nada comparado con lo que vimos a través de la otra ventana (…) Allí estaba ese guisante del tamaño de tu uña con el brazo extendido, una cosita tan hermosa arropada en el terciopelo negro del resto del universo”, añadió. “Le dije al centro de control: ‘Houston, veo el mundo en mi ventana’”.

Te extrañaremos

En un comunicado, la NASA lamentó el fallecimiento de Collins. “Hoy la nación ha perdido a un verdadero pionero y a un defensor de toda la vida de la exploración”, escribió la agencia espacial estadounidense. “Algunos lo llamaron ‘el hombre más solitario de la historia’: mientras sus colegas caminaron sobre la Luna por primera vez, él estaba ayudando a nuestra nación a alcanzar un hito crucial”, subrayó.

Por su parte, su compañero de misión, Buzz Aldrin, ahora el último integrante vivo del Apolo 11, reaccionó con pesar. “Mi querido Mike, dondequiera que hayas estado o estés, siempre tendrás la llama para llevarnos con habilidad a nuevos cielos y al futuro. Te extrañaremos. Que descanses en paz”, lamentó.

Collins se unió a la NASA en 1963. Realizó varias caminatas espaciales, en especial mientras comandaba la nave Gemini 10, en 1966, y fue elegido para participar en la primera misión tripulada a la Luna.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad