Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

VIDEO. Primer discurso de Joe Biden ante el Congreso

"Ahora, después de sólo cien días, puedo informar a la nación: Estados Unidos vuelve a estar en marcha", dijo el presidente estadounidense.

Joe Biden en la Casa Blanca
Getty Images

El presidente Joe Biden se dirige en estos momentos por primera vez a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, un discurso que coincide con sus primeros cien días de mandato y en el que el demócrata defendió su agenda y la importancia de que el país dé un paso al frente para “ganar el S. XXI”.

“Ahora, después de sólo cien días, puedo informar a la nación: Estados Unidos vuelve a estar en marcha”, dijo Biden desde el atril del pleno de la Cámara de Representantes, prácticamente vacío debido a las restricciones impuestas por la pandemia. “Hemos convertido el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, los reveses en fuerza”.

Primer discurso de Biden

Antes, Biden había celebrado la histórica escena de la que formó parte al tomar la palabra, flanqueado a su espalda por la vicepresidenta Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente había dicho antes esas palabras y ya era hora”.

Lejos de los 1.400 asistentes que acuden cada año al discurso sobre el estado de la Unión, en esta ocasión apenas 200 invitados -entre legisladores, miembros del gabinete y familiares, principalmente- se dieron cita hoy en el Capitolio debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

VIDEO

Ofrece ayuda

Días antes, la vicepresidente Kamala Harris ofreció una ayuda de $310 millones para los países del Triángulo Norte.

Ese mismo día, la vicemandataria estadounidense sostuvo una reunión virtual con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Vicepresidenta de EE. UU. ofrece $310 millones adicionales para ayuda en Centroamérica

“En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, dijo su despacho en un comunicado.

* Con información de Voz de América.

Publicidad