Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Rechazan apelación presentada por exministro Benito para evitar embargo de cuenta bancaria y propiedades

El exfuncionario, vinculado en el caso "Libramiento de Chimaltenango", se encuentra prófugo de la justicia.

Exministro de CIV, José Luis Benito

Magistrados de la Sala de Mayor Riesgo rechazaron la petición que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, había realizado para evitar que le fuesen embargadas su cuenta bancaria en quetzales así como cinco fincas en Escuintla y una en Guatemala.

El funcionario durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales había apelado la medida, pero esta fue rechazada.

Medidas cautelares de embargo

Por su parte, el Ministerio Público (MP) indicó que a solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio se mantienen firmes las medidas cautelares de embargo decretadas a cuatro cuentas bancarias y cinco bienes inmuebles ubicados en Escuintla y Guatemala. Esto tras declarar sin lugar el recurso de apelación que fue presentada por la defensa del exfuncionario en la Sala Primera de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

El expediente de investigación patrimonial se originó al ser investigado por el delito de lavado de dinero u otros activos luego de haberse localizado en un inmueble ubicado en residenciales Doña Beatriz, municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez la cantidad de 85,086,185.00 quetzales, 4,738,045.00 dólares de los Estados Unidos de América y 95,950 euros.

Prófugo de la justicia

En febrero de este año el Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción fue notificada por parte de la Oficina de Investigaciones Internacionales de Personas y Objetos (Interpol) que se procedió a la activación de Notificación Roja para promover una nueva orden de captura internacional en contra del exministro Benito Ruiz.

Sin embargo, a inicios del mismo mes se conoció que la Interpol había hecho efectiva una alerta roja en contra de Benito Ruiz tras el hallazgo de Q122.8 millones que fueron localizados en una vivienda de La Antigua Guatemala.

Declaran con lugar extinción de Q122 millones a favor del Estado

El dinero se encontraba depositado en 22 maletas que estaban apiladas en los baños de dicho inmueble.

Uno de los indicios es que una de las maletas tenía una etiqueta con el nombre de Benito e información de un viaje a Europa.

La casa allanada era rentada por Benito con opción a compra. El contrato lo hizo en febrero del año pasado, un mes después de que entregó el cargo como ministro de Comunicaciones.

* Con información de Samanta Guerrero.

Publicidad