Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

VIDEO. Volcán Pacaya se reactiva y genera nuevo flujo de lava

El coloso había finalizado el viernes pasado una fuerte actividad eruptiva de casi tres meses.

Volcán de Pacaya presenta nueva fisura
Foto: Conred

Las autoridades de protección civil confirmaron este jueves que el volcán de Pacaya presenta una nueva fisura desde donde expulsa material incandescente.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que a partir de las 5:00 horas se observó un cambio en la actividad del coloso.

“Tenía una actividad explosiva que pasó a ser predominante efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico”, explicó.

Agregó que en esta fisura se registran sonidos similares a la locomotora de tren, así como desgasificación continua y algunas explosiones débiles que generan la caída de ceniza.

Volcán de Pacaya presenta nueva fisura
Foto: Conred

Además, el volcán presenta el flujo de lava que con anterioridad se monitoreaba, el cual avanza en dirección noroeste, frente al Cerro Chino.

El coloso había finalizado el viernes pasado una fuerte actividad eruptiva de casi tres meses que requirió un monitoreo permanente de parte de las autoridades.

La lava llegó a unos 450 metros de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, en las faldas del volcán.

Volcán de Pacaya finaliza erupción tras casi tres meses de alerta

Monitoreo del volcán de Pacaya

De León explicó que se mantiene un monitoreo ante la situación que se da en el volcán de Pacaya.

Especialmente se da seguimiento en la aldea El Patrocinio y sectores como Calderas, San Francisco de Sales y otras comunidades aledañas.

La recomendación es que las personas se mantengan alejadas de esta área, pues el material que está siendo expulsado en la nueva fisura presenta temperaturas por arriba de los 400 grados Celsius.

El llamado del portavoz se da tomando en cuenta que, según afirmó, han podido verificar que hay personas que llegan a estar hasta tres metros de distancia.

“Se puede observar lo que ocurre, pues hay una cámara web ubicada en ese sector cuyas imágenes se pueden seguir en las plataformas y redes sociales”, compartió.

La Conred y el Insivumeh están pendientes del avance de la actividad volcánica y las siguientes 12 a 24 horas serán cruciales para tomar decisiones, señaló el entrevistado.

También manifestó que se mantienen vigentes los planes locales de las 22 comunidades ubicadas alrededor del coloso.

Estos se enfocan en mantener informada a la población y eventualmente, de ser necesario, implementar los procesos de evacuación.

Publicidad